Historia

Historias que construyen al Grupo BMV: VALMER

En Hablemos de Bolsa, te hemos compartido algunas de las historias más importantes que constituyen al Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta la actualidad. Cada uno de los esfuerzos por consolidar el mercado de valores y la economía mexicana, han sido enfocados en un mismo objetivo, ser parte del pilar económico de México.

VALMER.01A finales del siglo pasado se crearon grandes e importantes entidades, de las que ya te hemos platicado, el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y su Cámara de Compensación y Liquidación (Asigna). Y poco tiempo después, el día 31 de julio del año 2000, es creada Valuación Operativa y Referencias de Mercado S.A. de C.V. (VALMER), resultado de una alianza con Algorithmics Incorporated, una empresa especializada en software de administración de riesgos, evaluación, consultoría y asesoramiento del mercado financiero. La autorización fue otorgada la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), la cual hasta nuestros días mantiene su regulación y supervisión.

VALMER fue fundada en respuesta a la solicitud de los reguladores de contar con un proveedor de precios independiente, con el propósito de proveer información segura y confiable a las instituciones financieras mexicanas, así como, aumentar la información del mercado de instrumentos financieros. Los primeros análisis que emitían, tenían la capacidad de ser actualizados diariamente para todos los instrumentos de deuda gubernamentales, corporativos, estructurados, instrumentos de renta variable y warrants operados en México y los mercados internacionales. Al día de hoy, se dedica a proporcionar diariamente los precios actualizados para la valuación de instrumentos, así como de los servicios integrales de cálculo, información, análisis y riesgos, relacionados con dichos precios.

Con el paso de los años, VALMER también comenzó a prestar servicios a diversas instituciones financieros en México, incluyendo a las AFORES. Y finalmente como valor agregado, comenzó a ofrecen servicios de análisis de riesgo respecto de un portafolio de activos de un cliente específico, particularmente para los tenedores de instrumentos financieros con poca liquidez, los cuales no tienen acceso a información de precios de mercado con tanta rapidez.

VALMER.03

La recapitulación de pequeños fragmentos de su historia, formada a lo largo de estos 125 años, han consolidado a la Bolsa de México, y nos han permite hacer una retrospectiva del lugar que ocupa en la historia económica y financiera del país. Además de contribuir amplia y constantemente en los temas de educación y cultura financiera en México.


Fuentes:

 

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.