Noticias

El Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana reporta alta actividad ante entorno volátil

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), demuestra que continúa impulsando al sector financiero en México, otorgando más opciones a los inversionistas y fortaleciendo sus nexos con el resto del mundo. El SIC (plataforma creada por la BMV, para listar y operar valores de mercados extranjeros), ha registrado una alta actividad durante los primeros meses del 2020, a pesar de la incertidumbre en la economía y en los mercados globales, y la contingencia por el COVID-19.

Al cierre de abril del 2020, el número total de valores listados fue de 2,278, de los cuales, 1,149 corresponden a Acciones y 1,129 a ETFs (Exchange Traded Funds). Además, durante estos cuatro meses del año en curso, se listaron 101 valores, 53 acciones y 48 ETFs.

El Sistema Internacional de Cotizaciones ofrece las siguientes ventajas:

SIC

Otros de los factores que han permitido el crecimiento constante del SIC, es el proceso innovador que implementó la BMV llamado “4×4”, para listar valores y cuyo proceso se describe de la siguiente manera:

  • El inversionista puede contactar a una Casa de Bolsa, Banco, Asset Manager, Operadora o Afore para que inicie el trámite de listado de valores con la BMV. Se deben enviar cuatro datos del valor en cuestión, ya sea “ticker”, ISIN (International Securities Identification Number), mercado y moneda donde cotiza.
  • Una vez que la BMV se cerciora de que se esté cumpliendo con los requisitos regulatorios, se listaría en los próximos cuatro días hábiles.

CAMBIOSREGULATORIOS

Un elemento adicional que ha contribuido al crecimiento del Mercado Global, son los cambios regulatorios que publicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a finales del 2016, para hacer más eficiente y accesible la operación de este segmento del mercado de Valores.

En esta nueva regulación se destacó principalmente la eliminación de la figura del Patrocinador, así como la inclusión del Instituto de Depósito de Valores (Indeval), para ser el responsable en términos de la información de todos los valores listados en el SIC para que, el inversionista mexicano, tenga la misma información que en el mercado de origen, con los mismos derechos corporativos y patrimoniales, y con la seguridad de que quienes participan en este segmento, cuentan con servicios integrales y una mayor certidumbre sobre la liquidación de los valores.

PROCESO4X4

Lo anterior beneficia el acceso a diferentes participantes del mercado para promover el listado de valores extranjeros, agilizando el proceso y reduciendo costos en la operación.

La Bolsa de México ha acompañado a más de 30 casas de Bolsa, Bancos y Asset Managers, asesorándolos en sus procesos y generando más agilidad en los listados de valores.

El SIC, se ha mostrado en constante evolución, haciendo los cambios necesarios que le han permitido un mayor crecimiento, para brindarle a todos los inversionistas locales la oportunidad de que participen en la negociación de valores internacionales desde México.

Es así como, el Grupo BMV reconoce la importancia del SIC y reafirma su compromiso en continuar desarrollando alternativas para mantener una oferta competitiva a niveles internacionales.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.