pleca-transparente.fw

Derivados en tiempos de COVID-19

Como seguramente has visto durante las últimas semanas, los mercados financieros a nivel mundial han sido fuertemente golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19, misma que ha traído repercusiones económicas con expectativas de una recesión global ante la ausencia del consumo por parte de las personas, quienes se han visto forzadas a permanecer recluidas en cuarentena en sus casas con la finalidad de intentar contener la propagación del virus. Este hecho ha provocado la caída de las bolsas, la depreciación de algunas monedas como el Peso Mexicano y el desplome absoluto del precio del petróleo.

Lo anterior ha representado el final del mercado alcista, mejor conocido como Bull Market, más largo de la historia en Estados Unidos, lo cual se define a partir de que los índices accionarios de referencia presentaron una caída de más del 20%, respecto a su valor más alto alcanzado en meses anteriores. Ante esto, se dice que hemos entrado en un mercado bajista, mejor conocido como Bear Market. De igual manera, la volatilidad observada en los mercados accionarios no se veía desde la crisis financiera del 2008, llevando al índice de volatilidad VIX, sobre el cual ya hemos platicado en ediciones anteriores de nuestro Blog, a sus niveles máximos de la última década.

DERIVADOS.01Por otro lado, también pudimos observar la caída en los precios del petróleo a consecuencia de un exceso de oferta por parte de los productores que no se compensa con la demanda en el mercado de los consumidores, a tal grado que hay una falta importante de espacio para almacenamiento del “oro negro”. Sumado a esto y para acabar de empeorar la situación, hace algunas semanas durante una reunión de la OPEC+ (Organization of the Petroleum Exporting Countries, por sus siglas en inglés) en la que se buscaba llegar a un acuerdo entre los países productores de petróleo para recortar su producción; hubo desacuerdos principalmente entre Rusia y Arabia Saudita, mismos que desataron una guerra de precios, lo cual tumbó la cotización del petróleo en los mercados. El escenario se tornó tan adverso y la oferta de petróleo llegó a ser tan grande que hace algunos días el precio de los Futuros con vencimiento en mayo se cotizó a niveles nunca antes vistos en territorio negativo, es decir y por más increíble que parezca, te pagaban dinero por llevarte el petróleo. Este escenario también se pudo observar con la Mezcla Mexicana, la cual alcanzó a cotizar a -2.37 dólares por barril.

Este tipo de escenarios que hemos presenciado en los mercados financieros pueden verse favorecidos mediante el uso de los Derivados con fines de cobertura y especulación, con la finalidad de disminuir los riesgos y maximizar los rendimientos de nuestras inversiones, garantizando flujos futuros para poder hacer frente a nuestras obligaciones de deuda. En ocasiones estos niveles excesivos de volatilidad pueden resultar peligrosos, sin embargo, también pueden abrir la puerta de oportunidades de inversión que pueden ser maximizados mediante la compraventa de Derivados.

DERIVADOS.02Por ejemplo, como seguramente sabes, el tipo de cambio del Peso contra el Dólar subió de forma significativa a raíz de esta crisis, hasta alcanzar niveles máximos históricos que rondan los $25 Pesos por Dólar. Este movimiento en el tipo de cambio puede ocasionarles pérdidas importantes a los importadores mexicanos de mercancía de Estados Unidos, ya que sus ventas las realizan localmente en Pesos, pero el pago al proveedor deben hacerlo en Dólares. Sin embargo, si un importador fue precavido y adquirió una cobertura con Futuros del Dólar hace algunos meses, pudo entonces haber garantizado la compra de la divisa extranjera a un nivel mucho menor como el que se observaba a inicios de año rondando los $19 Pesos por Dólar.

Ante ello, cabe recordar que en los mercados financieros el “hubiera” no existe. Es por ello que te sugiero, que a partir de hoy tengas una visión a futuro y pienses que estrategias de inversión y cobertura debes realizar para mitigar posibles impactos a tu economía con movimientos adversos e inesperados en los precios de los activos en el mercado. No te esperes a ver qué pasa, mejor actúa de una vez acorde a tus expectativas y necesidades.

DERIVADOS.03

Por: Aron Brener,
Subdirector de Servicios Transaccionales Mercado de Derivados
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo