pleca-transparente.fw

Funcionamiento e importancia de la Cámara de Compensación

Una Cámara de Compensación es una institución cuya función principal es la de proteger y hacer cumplir todas las obligaciones adquiridas en el mercado de valores, específicamente las operaciones del mercado de derivados.

CC.01Las Cámaras de Compensación son la clave para la integridad financiera de los intercambios de futuros y opciones. La responsabilidad de la Cámara conlleva un grado considerable de riesgo, ya que le competen todas las operaciones que se realizan en el mercado de derivados y funge como acreedora y deudora recíproca en todas las transacciones. Mediante una serie de mecanismos de supervisión y de control de riesgos, asegura el cumplimiento de las obligaciones que los operadores adquieren y logra eliminar, o disminuir, los riesgos que se corren al operar derivados. Además, eliminan la necesidad de que los operadores sepan con certeza quiénes son las otras partes contratantes.

CC.02

En el Grupo Bolsa Mexicana de valores (BMV), MexDer el Mercado Mexicano de Derivados, se encarga de los derivados listados o estandarizados, y Asigna funge como la Cámara de Compensación y Liquidación de MexDer; lo que la convierte en garantía de todas las obligaciones financieras que se generan por las operaciones de productos estandarizados.

Los beneficios de tener la Cámara de Compensación son:

CC.03

Las Cámaras de Compensación en México son reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) y el Banco de México.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo