pleca-transparente.fw

El camino correcto – La importancia de los factores ESG en las organizaciones

Estamos iniciando el segundo trimestre del año, y los retos a los que a nivel global nos hemos enfrentado principalmente se centran en temas de salud pública, economía y cambio climático.

El COVID – 19 ha llegado y con él un cambio en las prioridades de las economías globales, lo que nos lleva a entender las nuevas reglas, replantear objetivos, adaptar formas de trabajo y acelerar la transición hacia la innovación tecnológica.

Sin duda, esta situación también ha ventilado la importancia de contar con protocolos sólidos de manejo de riesgos que permitan reforzar la capacidad de respuesta ante las adversidades.

FACTORES.ESG

Dicho lo anterior, es más importante que nunca, sin importar las adversidades, que las organizaciones siempre opten por seguir el camino correcto de forma integral, fortaleciendo aquellos factores de contribuyan a mejorar el Medio Ambiente, fortalezcan su Responsabilidad Social y tengan un Gobierno Corporativo sólido (Factores ASG o ESG por sus siglas en inglés).

Contar con prácticas ASG impacta directamente en la creación de valor de la empresa, generando confianza y buena reputación dentro y fuera de la organización, y además de que son una gran oportunidad para hacer las cosas bien y a su vez ser rentables y atractivos para los inversionistas.

Algunos ejemplos de lo que se puede abarcar en cada factor:

Medio ambiente

  • Tener claro cómo tu empresa impacta al medio ambiente
  • Generar metas claras y medibles en la reducción de carbono

FACTORES.ESG.03

Social

  • Internamente, fortalecer al capital humano, proporcionando los recursos necesarios para desempeñar sus funciones de forma segura, generar un buen ambiente organizacional y brindar beneficios enfocados a la salud.
  • Contribuir por medio los servicios a la disminución o erradicación de problemáticas sociales

Gobierno Corporativo

  • Mayor transparencia, por medio de reportes, sobre todo ahora que vivimos momentos de incertidumbre
  • Mayor equidad y diversidad para una toma de decisiones más enriquecida

Incluir estos factores en todos los procesos de la organización, fijar metas claras y medibles que permitan llegar a los objetivos, así como tener una estrecha comunicación con los grupos de interés, fortalecerá a las organizaciones y facilitará su sostenibilidad en el tiempo.

FACTORES.ESG.02

Ante la situación que estamos viviendo, nos enfrentamos a grandes retos. Caminos habrán muchos, pero sin importar la magnitud de la adversidad, siempre, siempre, siempre elijan el camino correcto.

Por: Nalleli Barajas, Sudirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo