Mercados Sustentables

Cómo lograr un consumo responsable

En Hablemos de Bolsa buscamos motivar a nuestros lectores, para contribuir a que juntos construyamos una sociedad en equilibrio. Por ello abordaremos un tema de gran importancia respecto a la situación que estamos viviendo actualmente por la Pandemia del Covid-19: el consumo responsable en la sociedad. Ahora más que nunca debemos tener presente que los recursos del planeta no son infinitos.

El consumo responsable, es un concepto defendido por organizaciones ecológicas y sociales que busca que la humanidad haga un bien, cambiando sus hábitos de consumo, ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente. Todo esto viene acompañado de la sustentabilidad, la cual busca proteger nuestro medio ambiente natural, la salud humana y ecológica, al mismo tiempo que impulsa la innovación, para no comprometer nuestra forma de vida. La “sustentabilidad” se define como el estudio del funcionamiento de los sistemas naturales para permanecer en equilibrio. Y considera entre otras cosas que la civilización humana necesita recursos para mantener nuestra forma de vida moderna.

El consumo responsable enfatiza su interdependencia con otros tipos de consumo como el sustentable; que busca el bienestar físico y mental.

No se puede educar en consumo sustentable si se separa de las consecuencias sociales e individuales y solo se hace énfasis en los daños a la naturaleza. Por esta razón, es de gran importancia que tengas presente que el consumo sustentable surge cuando somos conscientes de los impactos que nuestras decisiones de consumo tienen sobre el medio ambiente.

Por ello te compartimos algunos puntos a considerar para lograr un consumo responsable:

CONSUMO.RESPONSABLE.02

Hablando en el ámbito económico, el consumo responsable se puede aplicar tratando de proporcionar incentivos para que las empresas y otras organizaciones se adhieran a las directrices de sustentabilidad más allá de sus requisitos legislativos. El mercado de la oferta y la demanda requiere una gran cantidad de recursos todos los días; por el bien del medio ambiente conseguir lo que consumimos bajo estándares de renovación es la cuestión primordial. El desarrollo económico consiste en dar a las personas lo que quieren sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones.

Entre las acciones que en el Grupo BMV hemos realizado a favor de la sustentabilidad y el consumo responsable destacan la promoción de instrumentos y servicios financieros verdes y sostenibles para lograr incrementar el flujo de recursos hacia activos y proyectos que aporten beneficios ambientales y sociales. También hemos impulsado la creación de capacidades entre empresas para participar en el mercado de carbono local. Así como la invitación al diálogo entre los principales actores del mercado, a través del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), antes Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas y la organización de los eventos más importantes del país en materia de Finanzas Verdes.

CONSUMO.RESPONSABLE

Para la Bolsa de México, como una institución Socialmente Responsable; por medio de Hablemos de Bolsa queremos recordarte que estos momentos donde una crisis social y económica acompañan la crisis sanitaria, es una oportunidad para verla como un momento de reflexión sobre cómo llevamos nuestros hábitos de consumo y qué podemos cambiar para vivir un mejor futuro. Además, debemos tener en cuenta que el cuidado del medio ambiente debe ser parte de nuestra forma de vida y no olvidar que todas nuestras acciones, buenas o malas, repercuten en el cambio climático y de eso depende nuestro tiempo de vida en la tierra.

Fuentes:

Ecodes, tiempo de acutuar. Producción y Consumo Responsable: https://ecodes.org/hacemos/produccion-y-consumo-responsable

La sustentabilidad y el consumo responsable. Revista Fortuna: https://revistafortuna.com.mx/contenido/2019/01/07/la-sustentabilidad-y-el-consumo-responsable/

Consumo Sustentable: Un enfoque Integral. Biblioteca SEMARNAT:  http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001595.pdf

Bolsa Mexicana de Valores. Hablemos de Bolsa. La BMV comprometida en adoptar mejores prácticas sustentables: https://blog.bmv.com.mx/2018/09/27/la-bmv-comprometida-por-adoptar-mejores-practicas-sustentables/#more-150

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

1 pensamiento sobre “Cómo lograr un consumo responsable”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.