pleca-transparente.fw

¿Cómo enseñarles finanzas a tus hijos?

La educación sobre el dinero desde temprana edad es clave para una buena situación financiera en el futuro. Por ello, en Hablemos de Bolsa te compartimos algunos hábitos que puedes hablar y enseñar a tus hijos.

Una de las mayores inquietudes de los padres es la educación de sus hijos. No sólo las materias escolares como las matemáticas o la geografía son importantes. Una buena educación financiera desde una edad temprana les dará a tus hijos una mejor noción de lo que es el ahorro y las buenas prácticas concierne al manejo del dinero.

FINANZASHIJOS.01

Tarjetas de Crédito

Al ser un gasto intangible, es difícil darle a entender a los hijos que las tarjetas de crédito representan un costo real que implica mucho esfuerzo. Pareciera que cualquier capricho se puede atender deslizando un plástico. Si acostumbras pagar el super o un servicio con tu tarjeta de crédito, explícale a tu hijo sobre el esfuerzo que implica esa compra y lo que hay detrás.

Cuando realizas un pago en efectivo, el impacto de la compra se refleja de una manera mucho más significativa y evidente, ya que ver los billetes físicos representa una repercusión más clara de tus finanzas ante los ojos de un niño.

FINANZASHIJOS.02

Importancia de ahorrar 

Junto a tu hijo, establece metas de ahorro para comprar ese juguete que quiere. El ahorro debe de ser una actividad fija, y puede ser de una mínima cantidad. Por ejemplo, si regularmente te tomas un café de 40 pesos al día, le puedes enseñar a tus hijos que ese dinero se puede destinar para ahorrar diariamente para un viaje.

FINANZASHIJOS.03

Compras compulsivas

Quién no ha ido al centro comercial sin estar buscando comprar nada y sale con alguna prenda nueva. Te convences de que es una compra necesaria porque es un artículo de descuento o difícil de conseguir. Un mes después te terminas arrepintiendo y tus hijos quedan con la idea de que es muy fácil gastar.

Es recomendable que puedas enseñar a tus hijos a cómo comparar precios, buscar ofertas y a no comprar en el momento. De igual forma, evita comprar con hambre, cuando mueres de ganas de comer terminas comprando mucha más comida de la que realmente necesitas y en muchas ocasiones, comida chatarra. Gastar de forma incorrecta tu dinero es uno de los peores ejemplos que se pueden dar y puede afectar tu situación financiera.

FINANZASHIJOS.04

Fuente: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/das-un-buen-ejemplo-financiero-a-tus-hijos.html

Por: Colaboración del Blog de BBVA
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo