Mercados Sustentables

Cómo afecta el cambio climático en nuestras vidas

El cambio climático es algo que nos afecta a todos y debemos reforzar nuestras acciones por el cuidado del medio ambiente, para conservar nuestro planeta. Hoy en el Día Internacional de la Tierra, en Hablemos de Bolsa queremos invitarte a hacer conciencia.

En estos días de cuarentena por el Covid-19, seguramente ya has podido ver en redes sociales que la Tierra se está limpiando de cierta forma, gracias a los programas de confinamiento en el hogar y el distanciamiento social. Estas medidas para atacar la pandemia han causado una disminución del tráfico por carretera y de la actividad industrial, que a su vez pueden resultar en reducciones significativas en las emisiones de CO2 y en la contaminación del aire. Y, aunque como lo menciona Inger Andersen, la directora ejecutiva del Programa de la las Naciones Unidas para el medio ambiente, estos cambios y beneficios que han tenido los animales del planeta y la naturaleza serán temporales y es responsabilidad de todos que este impacto ambiental genere en nosotros un cambio en nuestros hábitos de producción y consumo.

CCVIDA.01En Greenpeace llaman al cambio climático como “el mal de nuestro tiempo” y, de acuerdo con las cifras publicadas en la página de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Y en este sentido, reforzamos la pregunta, ¿por qué debe importarnos el cambio climático?

En este punto sabemos que el impacto del cambio climático ya es perceptible en varios aspectos de nuestra vida cotidiana, pero podemos destacar algunas evidencias concretas. Durante los años de 2015 a 2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se registró:

CCVIDA.02

Y hoy, también estamos viviendo los impactos económicos y sociales de estos incrementos, que cada vez serán más graves. Algunos son:

CCVIDA.03

Y visto en cifras la realidad es más dura, ya que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera no muestran signos de caída y el cambio que se ha buscado por mantener el aumento de la temperatura debajo de 1.5 °C para finales del siglo, se está desvaneciendo.

El cambio climático es un problema global que alcanza todas las aristas desde la perspectiva ambiental, política, económica y social, en el que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Porque cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura. Sin embargo, aún podemos contribuir tomando conciencia y disminuyendo nuestra huella de carbono, la cual puedes calcular en la página de Mexico2. Además te compartimos algunos consejos prácticos y útiles que podemos encontrar en la página de Greenpeace para que puedas ahorrar energía.

CCVIDA.04En la Bolsa de México ccomo una institución socialmente responsable, nos mostramos comprometidos con el medio ambiente. Por ello, en agosto de 2014 la BMV firmó su adhesión a la Incitativa de Bolsas de Valores Sustentables, plataforma que busca trabajar junto con inversionistas, reguladores y empresas para mejorar la rendición de cuentas de las emisoras y benefiar la comunicación en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Así como promover inversiones responsables de largo plazo, y bajo estos compromisos, en 2019 lanzamos nuestra Estrategia de Sustentabilidad, acorde con las mejores prácticas internacionales. Con estas iniciativas nos mostramos activos en encontrar las mejoras necesarias para fortalecer y apoyar a las empresas listadas que se muestran comprometidos con su responsabilidad social y ambiental, y tenemos los instrumentos necesarios para las que quieren empezar a incursionar en una economía verde.

Fuentes:

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.