Historia

El Inicio del Mercado de Derivados en México

En Hablemos de Bolsa, te hemos compartido cada una de las etapas históricas que han formado el mercado de valores y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y hoy queremos compartirte la historia del MexDer, el Mercado Mexicano de Derivados que inició sus operaciones desde diciembre de 1998.

En 1972 comenzaron a desarrollarse los instrumentos derivados financieros, cuyos activos de referencia eran títulos representativos de capital o de deuda, índices, tasas y otros instrumentos financieros. Algunos de los principales derivados financieros son los Futuros, las Opciones sobre Futuros, los Warrants y los Swaps.

MEXDER.01

Algunos de sus principales objetivos financieros consisten en instaurar condiciones para una mayor competitividad financiera internacional. Además de diversificar y flexibilizar los instrumentos disponibles por el sector financiero mexicano. Así como desarrollar y facilitar la aplicación de mecanismos de administración de riesgos.

Dentro de algunas de las condiciones para su creación se proponía:

MEXDer002

A pesar de que desde 1972 comenzaron a desarrollarse los instrumentos derivados financieros, es hasta 1983 cuando la BMV hizo uso de los mismos, listando futuros sobre acciones individuales y petrobonos, los cuales registraron operaciones hasta 1986. Sin embargo, en 1987 se suspendió esta negociación debido a problemas de índole prudencial.

Fue entre los años de 1994 y 1997 que se tuvieron las condiciones para la creación de más y diversos instrumentos, los cuales se vieron alcanzados gracias al esfuerzo de equipos multidisciplinarios integrados por profesionales de la BMV, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la S.D. Indeval. Lo cual permitió el desarrollo de la arquitectura operativa, legal y de sistemas necesarios para el cumplimiento de los requisitos jurídicos, operativos, tecnológicos y prudenciales, establecidos por las autoridades financieras mexicanas.

El 22 de septiembre de 1997 se entregó a las Autoridades Financieras la solicitud para constituir MexDer y Asigna (la Cámara de Compensación y Liquidación del Mercado Mexicano de Derivados). Y el 15 de diciembre de 1998 se enlistan los primeros contratos de futuros sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una Sociedad Anónima de Capital Variable. Este hecho, constituyó uno de los avances más significativos en el proceso de desarrollo e internacionalización del Sistema Financiero Mexicano.

MEXDER.03

Fuentes: 

Página oficial de MexDer, Mercado Mexicano de Derivados:

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

2 comentarios sobre “El Inicio del Mercado de Derivados en México”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.