Educación Financiera

Oportunidades de inversión para jóvenes de 18 a 23 años

La semana pasada en Hablemos de Bolsa, te compartimos algunos consejos para enseñarte a administrar el dinero en los niños y adolescentes. Y hoy, te hablaremos de cómo lo puedes hacer si ya eres mayor de edad, o un joven que inicia su vida económicamente productiva con formalidad y que día con día te interesas en fomentar tu cultura financiera y administrar mejor tus ingresos; para que con el paso del tiempo se vean reflejados esos beneficios, tanto en tus finanzas personales como en tus futuros pequeños o grandes negocios.

A partir de los 18 años, es la edad suficiente para conseguir algún empleo y empezar a generar ingresos monetarios que nos ayuden a satisfacer las necesidades e intereses que tenemos como jóvenes, como entretenimiento, diversión, ocio, etc. Pero no está de más entender que a partir de esta edad podemos aplicar algunos hábitos financieros y comenzar a tener acceso a ciertos servicios e instrumentos para utilizarlos a tu favor.

  • Diseña un presupuesto

Es común entre los jóvenes que cuando recibimos nuestros primeros ingresos queremos correr a gastarlo en cosas que nos gustan o con nuestros amigos, pero debemos saber que el hacer un presupuesto previo nos ayuda a administrar mejor nuestro dinero, por ejemplo a fijar  cuánto puedo gastar, a destinar algo para pagar algunas deudas o cuentas de ahorro, y a tener registros de nuestro dinero para tener más control de él y, al mismo tiempo evitar algunos “gastos hormiga”, que son simplemente gastos pequeños pero diarios que son innecesarios al momento de sumar la cantidad total y que bien podríamos utilizar en cosas que necesitamos.

PARTE1.01

Aprende a elegir la app que mejor te convenga, dando clic aquí.

  • Comienza con un ahorro

Una de las principales costumbres financieras que debemos considerar es el ahorro, el cual consiste en guardar una cantidad de nuestros ingresos para utilizarlo en el futuro. Muchas personas hasta el día de hoy tienen la errónea idea de que ahorrar es resguardar el dinero que nos sobra temporalmente, pero lo correcto es destinar desde un principio cierto porcentaje de nuestros ingresos a nuestros ahorros, y tener en mente que contar con un ahorro personal es una excelente opción para hacer crecer nuestro dinero y utilizarlo para inversiones, emergencias e incluso para nuestro retiro laboral, por lo que con el paso del tiempo empezarás a entender como ya te lo hemos platicado, la gran importancia del ahorro.

PARTE1.02

  • Conoce los servicios bancarios y sus beneficios 

Una de las formas más cómodas y fáciles de organizar nuestro dinero es tener una cuenta bancaria. Cuando somos mayores de edad comenzamos a tener acceso a una cuenta de banco, ya sea porque recibimos una nómina en nuestro primer trabajo, o muchos aún somos estudiantes y recibimos alguna beca por parte de la universidad, lo que implica abrir una cuenta bancaria. Y es aquí en donde podemos aprovechar algunas ventajas, como el resguardo seguro de nuestro dinero, el utilizar tarjetas para compras en línea, disponer de dinero en efectivo cuando lo necesitemos en algún cajero automático, así como administrar nuestros gastos al tener a la mano consultas de movimientos o estados de cuenta y complementarlo con nuestro registro personal.

PARTE1.03

Adicional a esto, hoy en todo el país tenemos derecho a cambiar de banco y mover nuestra nómina al que deseemos, al mismo tiempo que comenzamos a evaluar las entidades financieras que sea más cómoda para cada uno de nosotros, algunos de los factores que podemos considerar son, por ejemplo, la cercanía a nuestro domicilio, la disponibilidad de cajeros, los costos de servicios, las comisiones, etc. Algunos incluso, ya han optado por las nuevas modalidades de banca en línea que se enfocan en las necesidades e intereses individuales de los jóvenes, como ofrecerles una tarjeta digital a través de una App.

  • Empieza con pequeñas inversiones

Al día de hoy, el escuchar el tema de “inversiones”, puede parecer un poco alejado de una actividad en la economía de los mexicanos, pero la verdad es que en México invertir sí es accesible. Las inversiones hasta el día de hoy han sido de gran importancia para los sectores jóvenes que quieren poner a trabajar el dinero que han ahorrado con el objetivo de que crezca con el paso del tiempo. Muchos lo consideran una opción para que a largo plazo puedan construir un patrimonio, emprender un negocio o asegurar una buena educación para sus familias, además considerarlo para tener una buena cantidad al momento de nuestro retiro.

Si bien no es una tarea difícil, debemos considerar aprendernos varios conceptos básicos para familiarizarnos con el tema, como los siguientes:

PARTE1.04

Antes de comenzar a invertir tu dinero, necesitaras revisar y estudiar a detalles cada opción en las que podrías invertir, y tomar tu decisión con base a tus objetivos, tu edad y que tanto riesgo estás dispuesto a tomar. Para conocer algunos productos disponibles a tu edad, puedes acércate con algunos bancos y casas de bolsa, para que te brinden la información necesaria. En Hablemos de Bolsa, te compartimos anteriormente algunos errores que solemos cometer al invertir, para que puedas evitarlos, conócelos a detalle.

En nuestro próximo artículo te diremos de cómo aprender a utilizar los créditos a nuestro favor, cómo podemos iniciar a emprender, invertir utilizando las FinTech y lo más importante para nuestra vida, comenzar a planear desde temprana edad nuestro retiro. Así que, si quieres aprender más, te invitamos a que te suscribas y no te pierdas ninguna de nuestras notas.

Fuentes:

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

1 pensamiento sobre “Oportunidades de inversión para jóvenes de 18 a 23 años”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.