pleca-transparente.fw

¿Cómo analiza S&P los fondos en renta fija y renta variable?

S&P Dow Jones Indices, publica un análisis llamado Scorecard SPIVA (S&P Indices versus Active), estos son informes semestrales que comparan el desempeño de fondos mutuos en renta fija y renta variable contra sus índices de referencia o benchmarks en diversos horizontes temporales.

Con información de S&P Dow Jones Indices

IMAGEN.S&P.01

¿Qué consideran los Scorecards SPIVA en su análisis?

Los scorecards SPIVA son únicos en su tipo, estos se basan en conjuntos de datos que abordan temas relacionados con técnicas de medición, composición de universos y la supervivencia de los fondos. La relevancia en el tema se centra en el impacto que pueden llegar a tener los resultados. Por ello, en Hablemos de Bolsa hoy te explicamos los factores que se consideran en el análisis, estos son:

  • Corrección del sesgo de supervivencia: Es posible que muchos fondos sean liquidados o fusionados durante un período específico. Para quien decide en la inversión al comienzo del período, los fondos son parte del conjunto de oportunidades. A diferencia de otros informes disponibles, los scorecards SPIVA toman en cuenta el conjunto completo de oportunidades y no únicamente los fondos que sobreviven.
  • Comparación equivalente: Los rendimientos de los fondos regularmente se contrastan con benchmarks populares como el S&P 500, independientemente de sus características en tamaño o tipo de fondo. En cambio, los scorecards SPIVA comparan los fondos con benchmarks apropiados para cada categoría de inversión.
  • Rendimientos ponderados por activos: El promedio de rendimientos de un grupo de fondos a menudo se calcula con base en la ponderación igualitaria de todos los fondos. Los scorecards SPIVA muestran tanto los promedios ponderados equitativamente como por activos.
  • Consistencia de estilo de inversión: Los scorecards SPIVA para EE. UU., Canadá e India miden la solidez de cada categoría de estilo de inversión en diferentes horizontes de tiempo, esta es una métrica importante ya que los fondos tienden a desviarse de su categorización inicial de inversión y esto puede afectar las decisiones de asignación de activos.
  • Limpieza de datos: Los scorecards SPIVA evitan la doble contabilización de múltiples clases de acciones en todos los cálculos. Dado que es un informe sobre el desempeño de los gestores activos, se excluyen los fondos que siguen índices, los fondos apalancados e inversos y otros productos vinculados a índices.

Con información de S&P Dow Jones Indices

¿Cuáles son las cifras principales que incluye cada informe y cómo se interpretan?

IMAGEN.S&P.02

Los scorecards se centran en el universo completo de los gestores activos al comienzo de cada horizonte de inversión. Por ejemplo, una comparación del período de cinco años muestra el porcentaje de todos los fondos activos que estaban vivos al inicio del período y que perdieron ante su benchmark durante los cinco años posteriores.

En cada horizonte de inversión analizado (y con información disponible), los scorecards SPIVA también proporcionan:

IMAGEN.S&P.03

Si quieres conocer a detalle el análisis del Scorecard SPIVA, puedes consultar el estudio completo aquí.

Los resultados del SPIVA del segundo semestre del 2019 en América Latina los puedes consuktar aquí.

Fuente: S&P Dow Jones Indices, Educación sobre índices. Enero, 20020

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo