pleca-transparente.fw

México participó en la cumbre virtual del G-20 urgente, sobre el COVID-19

El día viernes se llevó acabo la primera Cumbre Virtual del G-20 (del que México forma parte), y también es la primera vez en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador participó. La reunión del G20 estuvo enfocada en 4 grandes aspectos: acciones para combatir la pandemia, cómo salvaguardar la economía global, comercio internacional y acciones de cooperación global. Y, dado el panorama global de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió que se duplicara su fondo de emergencia, que actualmente es de 50.000 millones de dólares.

En la conferencia matutina, el presidente de México expresó: “Tuvimos una teleconferencia con los dirigentes del Grupo de los 20, estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”, e hizo una petición a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, a quienes se encarguen de regular la venta de medicamentos y equipo médico durante la pandemia del coronavirus, debido a que aseguró, hay escasez y acaparamiento de quienes tienen más posibilidades económicas.

G-20.01

Todos los Mandatarios de los países miembros llegaron a diferentes acuerdos; entre ellos, se comprometieron a trabajar en conjunto con la OMS, el FMI, el Grupo del Banco Mundial (GBM), las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales para superar la pandemia, comprometiéndose a proporcionar recursos inmediatos al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la OMS, la Coalición para la Preparación e Innovación ante Epidemias (CEPI) y Gavi, la Alianza de Vacunas. Considerando las necesidades de los ciudadanos de los países que componen el G20, se trabajará para garantizar el flujo de suministros médicos vitales, productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios a través de las fronteras, y trabajarán para resolver las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, para apoyar la salud y el bienestar de toda persona.

Además, entre los países compartirán información oportuna y transparente, intercambiarán datos epidemiológicos y clínicos; al igual que materiales útiles para la investigación y desarrollo. También, se giraron instrucciones a los Ministros de Salud del G20 para que se reúnan como sea necesario para compartir las mejores prácticas nacionales y desarrollar un conjunto de acciones urgentes del G20 para combatir la pandemia, esto para su próxima reunión ministerial que se llevará a cabo en abril.

G-20.02

En cuanto al Comercio Internacional, facilitarán y coordinarán las respuestas para evitar interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio a nivel mundial. Su objetivo es lograr un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener abiertos los mercados.

El FMI y el GBM apoyará a los países que lo necesitan utilizando todos los instrumentos en la mayor medida posible como parte de una respuesta global coordinada y actualizarán periódicamente al G20 sobre los impactos de la pandemia, su respuesta y recomendaciones de política. Continuarán abordando los riesgos de vulnerabilidad de la deuda en los países de bajos ingresos debido a la pandemia. Y, pidieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que supervisen el impacto de la pandemia en el empleo.

En este escenario, es indispensable trabajar en conjunto para salvaguardar el bienestar de todos los individuos. En la Bolsa de México apoyamos las acciones necesarias, para que la salud de los mexicanos y las personas enfermas se reestablezca y nos mantenemos trabajando por la economía de México.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo