pleca-transparente.fw

Origen de Asigna, la Cámara de Compensación y Liquidación del Mercado mexicano de derivados

Hoy en Hablemos de Bolsa queremos platicarte la historia de Asigna, este fideicomiso que forma parte central en las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual esta auto-regulado y funciona bajo la supervisión de Autoridades Financieras, las cuales son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).

Asigna inició operaciones el 15 de diciembre de 1998, y desde entonces sus funciones principales son compensar y liquidar las operaciones de productos derivados realizadas en MexDer, en ese año listó los primeros Contratos de Futuro sobre productos financieros, marcando con ello un acontecimiento importante en el Mercado de Valores mexicano.

ASIGNA.01

El 26 de mayo de 1997, la CNBV publicó las «Disposiciones de carácter prudencial a las que se sujetarán en sus operaciones los participantes en el mercado de futuros y opciones cotizados en bolsa», mediante las que se establecen sus atribuciones y facultades de supervisión y vigilancia de la Bolsa, de la Cámara y de las propias Autoridades. Este documento define normas prudenciales de operación de los participantes y las facultades autorregulatorias de MexDer y Asigna.

ASIGNA.02

Antes de proceder a la constitución de MexDer y Asigna, se realizaron tres juntas informativas en los principales centros financieros del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; en las cuales se dieron a conocer las oportunidades y requisitos para participar como socios de las dos instituciones.

El 10 de junio de 1997 se constituyó un fideicomiso en Bancomer para recibir las aportaciones para adquirir los asientos de MexDer y el 16 de junio se abrió el fideicomiso para recibir aportaciones destinadas a adquirir los certificados de Asigna.

El 22 de septiembre de 1997 se entregó a las Autoridades Financieras la solicitud para constituir MexDer y Asigna. Con el objetivo de ofrecer servicios de compensación, liquidación y administración de riesgos para operaciones financieras derivadas, brindando a los participantes el mayor grado de seguridad, transparencia y calidad crediticia a precios competitivos, con el objeto de asegurar el desarrollo ordenado del mercado de derivados y con ello contribuir al fortalecimiento del sistema financiero mexicano; con una operación autosuficiente y con los más altos estándares de tecnología y calificación del personal.

¿Cómo funciona la Cámara de Compensación y Liquidación?

Para asegurar la integridad y confiabilidad de los Socios Liquidadores, Operadores y administradores de Cuentas Globales, Asigna tiene establecidas una serie de requisitos operativos de participación, los cuales deben ser cubiertos por cualquier entidad interesada en participar en MexDer. Los requisitos operativos de participación incluyen entre otros, los requisitos operativos de planeación, requisitos de Personal Acreditado, requisitos de tecnologías de información y requisitos de aprobación por parte de las Autoridades.

Las operaciones efectuadas en el MexDer son recibidas en Asigna y compensadas en tiempo real, los Socios Liquidadores y Operadores del Mercado efectúan sus operaciones en MexDer, en donde pactan clase, serie, número de Contratos de compra o venta, así como el precio.

ASIGNA.03

Actualmente, Asigna contribuye al desarrollo económico del país, a través de la operación de los diferentes productos derivados que ofrecen.

En una de nuestras próximas entradas te platicaremos a detalle la importancia de la Cámara y su funcionamiento, te invitamos a que nos sigas para que aprendas más sobre el tema.

Fuentes:

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo