pleca-transparente.fw

¿Qué es un Gobierno Corporativo y cómo se compone?

Aquellas empresas que han llegado a la institucionalización de su negocio son aquellas que se enorgullecen de poseer un Gobierno Corporativo y que dentro de las muchas bondades que tiene el mismo, no solamente les garantiza su permanencia en el tiempo, sino además, la posibilidad de crear una estrategia corporativa que las lleve al crecimiento, desarrollo y perdurar en el tiempo.

Se puede comprender al Gobierno Corporativo como un mecanismo que regula las relaciones entre los socios, los consejeros y la administración de la empresa, a través de la definición y separación de roles estratégicos, operativos, de vigilancia y gestión.

Las funciones y responsabilidades de los órganos de gobierno son:

ORGANOS.GOBIERNO.01

Los cuatro grandes pilares donde descansa el Gobierno Corporativo son: Responsabilidad Corporativa, Rendición de cuentas, Transparencia y Estrategia Corporativa. Estos pilares permiten:

  • Proteger el patrimonio.
  • Definir Funciones y roles de responsabilidades.
  • Establecer políticas para dirigir, controlar y proteger al negocio.
  • Especificar las reglas de participación para la adecuada toma de decisiones.
  • Reportar resultados con claridad y transparencia.
  • Asegurar una compensación adecuada.
  • Definir las bases para la sucesión ejecutiva.
  • Aportar flexibilidad al negocio.

El gobierno corporativo, no es algo que se pueda comprar, sino se debe crear mediante una filosofía corporativa que incluye la Misión y Visión de la organización y, estará evidenciado cuando se observa que la infraestructura y estructura de la empresa permiten establecer líneas de reporte con claridad en todo el ente económico. Sabemos que estas van alineadas a una estrategia y es causa suficiente de que se cuenta con un grupo de personas que gobierna, quienes son todos los que trabajan en una empresa, con diferentes responsabilidades y autoridades.

Cuando la empresa establece políticas corporativas sobre los procesos clave de negocio se comunica para entregar información a los órganos de gobierno, sabemos también que la empresa se maneja por procesos y no por ocurrencias de las áreas operativas, debido a esto, las evaluaciones de los ejecutivos y sus respectivas compensaciones extraordinarias están ligadas a un cumplimiento de objetivos mínimo.

SINONIMO.GOBIERNO.02

Ahora que hemos identificado algunos rasgos de que una empresa posee gobierno corporativo, sabemos que su carencia es evidente cuando existe un cumulo de riesgos que le impacta a este ente débil en el mercado corporativo y, estos puntos serían una demostración de ello:

  • Cuando la empresa no cuenta con la definición de puestos críticos a la vez que no existe un plan de sucesión formal de los mismos.
  • Pueden existir miembros no calificados en puestos clave.
  • Se tiende al proteccionismo y a otorgar beneficios fuera de las normas internas.
  • La empresa se apoya únicamente en el fundador para la toma de decisiones y no existen líneas de comunicación formales.
  • La empresa no tiene lineamientos formalizados para regular la operación en sus procesos clave de negocio.
  • Se pierde la oportunidad para mejorar el control de las finanzas y el manejo del capital, debido a que se vive al día.
  • Débiles sistemas de información y comunicación, así como temor del fundador de perder el control de la empresa y mucho más de que él pierda la vida o ya no administre más el negocio.

Por lo anterior, es muy importante que en la estrategia de la organización incluyendo la financiera, se contemple:GOBIERNO.CORPORATIVO-03

La estrategia debe ser planeada y operada por el factor humano de la organización por ello se debe tener:GOBIERNO.CORPORATIVO-04

En una empresa se debe respirar una ética y aplicar una normatividad que le brinden al personal la posibilidad de que ante cualquier duda puedan acudir a:GOBIERNO.CORPORATIVO-05

El enfoque basado en riesgos para la organización permite:GOBIERNO.CORPORATIVO-06

La tercera línea de protección para la empresa será:

GOBIERNO.CORPORATIVO-07

Por: Gerardo Aparicio Yacotu, Director de la Escuela Bolsa Mexicana. 

 

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo