Derivados

Los Futuros en los Mercados Contango y Backwardation

En artículos anteriores de nuestro Blog de Derivados, hemos tenido la oportunidad de analizar el comportamiento de las distintas variables que juegan un papel fundamental al momento de valuar los instrumentos derivados. Tal es el caso de los Futuros, los cuales tienen una sensibilidad importante ante las tasas de interés, el tiempo que falta para el vencimiento y los dividendos que se espera que pague el Activo Subyacente. Por consiguiente, la combinación de estas variables, junto con el precio spot del Activo Subyacente, son introducidos en los modelos de valuación los cuales arrojan los precios a los que deberían cotizarse los Futuros. Es así como introduciremos dos nuevos conceptos relacionados a los precios de los Futuros: Mercado Contango y Mercado Backwardation.

Un Mercado Contango es aquel en donde los Precios de los Futuros son mayores al precio del Activo Subyacente en el mercado de contado. Esto quiere decir que al comprar el Futuro se tendrá la obligación de posteriormente comprar el Activo Subyacente a un precio mayor que al precio al que actualmente podría comprarse en el mercado.  Esto no debe ser visto como algo negativo, ya que no será necesario desembolsar desde el día de hoy la cantidad de dinero necesaria para realizar la compra y, por lo tanto, se podrá invertir este dinero durante el periodo de tiempo previo al vencimiento del Futuro, momento en el que se deberá cumplir con la obligación de compra del Activo Subyacente. Por ejemplo, un instrumento que siempre cotiza en Mercado Contango es el Futuro del Dólar, lo cual se debe a que las tasas de interés en México son más altas que las tasas de interés en Estados Unidos.

En el hipotético caso de que se invirtieran las tasas de dichos países, entonces sucedería lo contrario. De igual manera, el Futuro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) debería cotizar por arriba del IPC del mercado de contado debido a que la tasa de interés regularmente es mayor que la tasa de dividendos pagada por las empresas que pertenecen a la muestra del Índice.

IMAGEN.ILUSTRATIVA.04

Por el contrario, un Mercado Backwardation es aquel en donde los Precios de los Futuros están por debajo del precio del Activo Subyacente en el mercado de contado. Dicho en otras palabras, al comprar el Futuro se tendrá la obligación al vencimiento, de comprar el Activo Subyacente a un precio menor que al precio al que actualmente se podría comprar en el mercado. Por ejemplo, en el caso de un Futuro del Peso (el inverso de un Futuro del Dólar), podemos observar un Mercado Backwardation debido a que las tasas de interés en Estados Unidos son menores a las tasas de interés en México.

De igual forma, algunos Futuros sobre índices accionarios en Estados Unidos cotizan en Mercado Backwardation debido a que los dividendos pagados por las empresas que los componen son mayores a las actuales tasas de interés tan bajas en aquel país.

Otro concepto importante para destacar es el de la “Base”, la cual se calcula como la diferencia entre el precio del Futuro y el precio del Activo Subyacente. A partir de la Base se pueden hacer diferentes estrategias de trading en las que se compra el Subyacente y simultáneamente se vende el Futuro o viceversa, de modo que se pueden obtener ganancias si la Base en el mercado disminuye o aumenta respectivamente. Es importante mencionar que la Base puede cambiar constantemente en función a los movimientos de las distintas variables del mercado, así como a la oferta y demanda por los Futuros y por el Activo Subyacente. Así mismo, conforme transcurre el tiempo, la Base irá disminuyendo y los precios del Futuro y del Activo Subyacente se acercarán.

Finalmente, como regla general, independientemente de si nos encontramos ante un Mercado Contango o Backwardation, el precio del Futuro deberá forzosamente converger en su fecha de vencimiento al precio del Activo Subyacente en el mercado de contado, de modo que la Base se vuelve cero.

IMAGEN.ILUSTRATIVA.04

Por: Aron Brener,
Subdirector de Servicios Transaccionales Mercado de Derivados
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.