pleca-transparente.fw

La BMV, una entidad que aporta solidez al crecimiento del país

Una de las maneras de poder incrementar el ahorro de las personas o de las empresas es a través de la inversión en activos, o bien, la colocación de valores para que otros agentes puedan adquirir una parte de su valor en forma de una acción. En México, la institución que hace esto posible es la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero, ¿qué es realmente la Bolsa Mexicana de Valores? Es una entidad financiera que opera por concesión de la SHCP, apegada a la Ley del Mercado de Valores. Su objetivo es facilitar y llevar a cabo las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado en México, fomentando así su expansión y competitividad.[1]

Sus funciones principales se basan en:

  • El establecimiento de instalaciones y mecanismos que facilitan las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y documentos que estén actualmente inscritos en el Registro Nacional de Valores.
  • Prestar los servicios necesarios para la realización de procesos de emisión y colocación de dichos valores.
  • Proporcionar y mantener a disposición del público toda la información relativa a los valores inscritos y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)[2].
  • Establecer medidas necesarias para que las operaciones que realicen las Casas de Bolsa, estén sujetas a disposiciones aplicables.
  • Promover normas con estándares internacionales cuyo objetivo es el crecimiento del Mercado.

Y a todo esto, ¿qué es y cómo funcionan los mercados financieros?

La definición corresponde a un tipo de mercado de capitales en donde se opera sobre la renta variable y fija, a través de la compra y venta de valores negociables. Esto permite la canalización de capital de inversionistas y accionistas en mediano y largo plazo.[3]

El proceso se lleva a cabo a través de la emisión, colocación y distribución de valores, ya sea de renta fija o variable, y aquí es donde entra la BMV como agente económico, junto con inversionistas, intermediarios y emisores.

Algunas de las características principales del Mercado de Valores son la rentabilidad, la seguridad y la liquidez. A diferencia de otro tipo de mercados, en el de valores se espera que estén presentes estos tres requisitos[4]:

IMAGEN.BMV01El objetivo primario del Mercado de Valores es su participación en el movimiento de capitales, contribuyendo a la estabilidad financiera del país. De esta manera, la BMV es un agente económico que facilita la transparencia y libre proceso de compraventa de valores. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de Intermediarios Bursátiles, también conocidos como Casas de Bolsa.

Así, la Bolsa de México contribuye y fomenta el desarrollo del país en conjunto con la sociedad y las instituciones del sector financiero, con el objetivo de canalizar el ahorro hacia la inversión, el crecimiento y el aumento de empleo.


Fuente:

[1] Grupo Bolsa Mexicana de Valores. https://www.bmv.com.mx/es/relacion-con-inversionistas/acerca-de-bolsa

[2] Grupo Bolsa Mexicana de Valores. https://www.bmv.com.mx/es/relacion-con-inversionistas/acerca-de-bolsa

[3] ¿Qué es el mercado de valores? https://economiatic.com/mercado-de-valores/

[4] ¿Qué es el mercado de valores? https://economiatic.com/mercado-de-valores/

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo