pleca-transparente.fw

¿Qué regula la ley Fintech?

Una Fintech es una empresa que presta servicios financieros utilizando la tecnología para dar un mejor servicio ya que se vuelve más fácil, más rápido y además cuentan en su mayoría con mejores precios que las instituciones financieras tradicionales. Es importante mencionar que no todas las Empresa Fintech están reguladas por la “Ley Fintech” (Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera).

Ante el crecimiento que este sector ha registrado durante los últimos años en México, y debido a que constituye un entorno de negocios totalmente nuevo, su regulación se convirtió en un proceso inminente. Por esta razón, en marzo de 2018, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la SHCP y el Banco de México presentaron un borrador de Ley de Tecnología Financiera y para octubre del 2019 fue aprobada por unanimidad en el Senado.

Dicha ley se planteó con la finalidad de incrementar el nivel de inclusión financiera en todo el país, promover la competencia y dotar de certidumbre jurídica a los participantes del sector, contribuyendo a la mejora del sistema financiero nacional.

Pero entonces, ¿a quién regula la Ley Fintech?

Por ejemplo, una empresa que se dedica a digitalizar los expedientes que los bancos generan en papel, se considera Fintech, porque a través de la tecnología presta un servicio al sector financiero, pero como no maneja dinero del público en general, no necesita tener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar.

La Ley Fintech regula 5 temas principales:

  1. Financiamiento Colectivo o Crowdfunding,
  2. Carteras Digitales o Fondos de Pago Electrónico,
  3. Modelos Novedosos,
  4. Banca Abierta (Open Banking), y
  5. Criptoactivos o Criptomonedas.

Y en Hablemos de Bolsa de la mano de Alberto Ratia, director de FintechU Mx, te explicaremos cada uno.

Dale play al video para que conozcas los detalles sobre los temas financiamiento colectivo y las carteras digitales o los fondos de pago electrónico y sigue nuestro blog para que conozcas la regulación a los modelos novedosos, la banca abierta y las criptoactivos o criptomonedas.

Por: Alberto Ratia, Co-Fundador y CEO de FintechU Mx
Contacto: albertoa@fintechu.mx

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo