Educación Financiera

Con tecnología las inversiones son accesibles para todos

El auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue el escenario en el que se llevó a cabo el FintechU Summit Mx 2020. Bajo el tema ‘Inclusión bursátil y financiera’, varios expertos del sector pusieron sobre la mesa cómo la tecnología también está presente en las inversiones.

La bienvenida estuvo a cargo de Aberto Ratia, CEO FintechU Mx y de José Díaz, Founding Partner LCA. En este encuentro, que contó con el apoyo de varios integrantes del sector y de BBVA Open Innovation México, se abordaron distintos temas en torno a las tecnologías financieras y su desarrollo en el ecosistema ‘fintech’ y la banca digital; temas bursátiles como las inversiones en acciones en el mercado mexicano y el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Además, también profundizaron en las inversiones en certificados bursátiles, inversiones en vista y plazo, así las inversiones en créditos al consumo e inmobiliario.

Jaime Lázaro Ruiz, director de BBVA Asset Management en México, participó con la ponencia titulada ‘Democratización de las inversiones’, en la que afirmó que gracias a la tecnología se ha podido desmitificar que el acceso a las inversiones sea exclusivo de los altos patrimonios, permitiendo que el mundo de las inversiones sea accesible a un mayor número de personas que necesitan ahorro.

“Afortunadamente –agregó- llevamos varios años trabajando en la transformación del cómo debemos de trabajar como industria. La irrupción del mundo ‘fintech’ fue una llamada de atención para ver que hay mejores formas de estar en contacto con la comunidad. Lo que hemos hecho en BBVA es romper con el mito de que las inversiones son para expertos»

IMAGEN.ILUSTRATIVA.04

Asimismo, Lázaro comentó que gracias a un cambio en el modelo tradicional de comunicación, han experimentado un crecimiento exponencial. “Hemos construido dos líneas de comunicación con la comunidad de ahorradores; una con base a objetivos y otra para saber en qué se quiere ahorrar más allá del objetivo. Creamos tres estrategias centrales para estar en contacto con la gente: una para preservar el capital, otra para tener una generación de flujo y la última para invertir a largo plazo y que el capital crezca, con productos sofisticados -por el manejo que se tiene que hacer-  para que el rendimiento esté ahí”.

Lázaro refirió que antes de invertir es importante hacerse tres preguntas básicas: ¿Para qué se quiere invertir? ¿Cuáles son las metas? ¿En cuánto tiempo se quieren alcanzar? Pues no es lo mismo invertir para un viaje que para el retiro.

IMAGEN.TECNOLOGIA.02

Para finalizar, el responsable de Asset Management en BBVA México aseguró que es importante la interacción con la comunidad a través del uso de data, pues les permitirá llegar al ahorrador en el momento que realmente le tenga que llegar, de tal manera que el mensaje de inversión sea relevante para los objetivos que tenga en su vida.  Además resaltó que la comunicación deberá darse desde las plataformas en donde la comunidad, los jóvenes y la sociedad interactúen. “Nosotros tenemos el compromiso de crecer de forma importante estas soluciones para ponerlas al alcance de los mexicanos”, concluyó.

‘Fintech México’ es un espacio de colaboración abierto que permite potenciar la innovación ‘fintech’ en el país y trabaja también en el fortalecimiento de las relaciones del ecosistema ‘fintech’ con otros sectores.

Puedes consultar el contenido en el blog de BBVA, dando clic aquí

Por: Comunicación BBVA
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.