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El poder de la información VS el robo de identidad

El lunes 30 de marzo de este año, la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México, exigirá a la banca que capture la huella dactilar de los clientes que aperturen una cuenta o un crédito como una medida adicional de seguridad para quienes somos usuarios de la banca.

La CNBV, junto con la entrada del nuevo Servicio Nacional de Identificación Personal, que será un registro de personas nacionales y extranjeras residentes en el país a cargo de la Secretaría de Gobernación, buscan reducir los riesgos de suplantación de identidad.

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¿Cómo? Obteniendo la información biométrica de las personas, es decir, información que no pueda alterarse como son, por ejemplo, los rasgos físicos, fisiológicos u otros elementos de personalidad.

La información biométrica está considerada, claro, como dato personal y está protegida por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la Ley General de Protección de datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

IMAGEN.BURÓ DE CRÉDITO-02jpgActualmente, el Banco de México y otras instituciones que se dedican a la seguridad han calculado que México está en el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad. De acuerdos a sus datos, entre 67 y 70 por ciento del robo de identidad se da a través de medios físicos como son el extravió de documentos; el resto sería por otros medios como los electrónicos. Hoy en día existen ya instituciones bancarias que están teniendo éxito en el uso de datos biométricos para proteger a sus clientes. Por ejemplo, el uso de la huella dactilar que se compara contra la información en la base de datos del Instituto Federal Electoral para validar la identidad del cliente; o la huella de voz que verifica la frecuencia, velocidad y tono para autenticar al cliente; o que tal el reconocimiento facial para usar aplicaciones de banca móvil.

Es, sin duda una muy buena noticia que la tecnología se utilice para ayudar a las personas y a los otorgantes de crédito para estar todos más seguros.

Para estar extra seguro ante el robo de identidad cuida tu información física y virtual, pide hoy mismo, gratis, tu servicio de Alértame en http://www.burodecredito.com.mx para que recibas en tu correo electrónico avisos oportunos de cambios y consultas registradas en tu Reporte de Crédito. Si ya fuiste víctima de robo de identidad en un crédito, puedes ingresar dos reclamaciones gratis en la misma página y además puedes Bloquear el acceso a tu Reporte de Crédito para frenar al delincuente que está sacando créditos a tu nombre.

Si eres una empresa que otorga crédito y quieres correr menos riesgos llama al centro de Atención a Usuarios (55) 5449 4949 y apóyate con el Autenticador Antifraudes, una aplicación que permite validar la identidad de una persona realizando un cuestionario que se define a partir de información reportada en la base de datos más importante y confiable del mercado, la de Buró de Crédito.

Por: Wolfgang Erhardt,
Vocero Nacional de Buró de Crédito

Contacto: erhardtw@burodecredito.com.mx

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