Casos de éxito

Volando alto

Al cierre del mes de noviembre del 2019, la acción de Volaris cotizó sobre niveles de $20.73 pesos y seguramente este precio no le dice mucho, si usted aun no es inversionista de esta emisora, pero si le menciono que al cierre de diciembre 2018 cotizaba en $ 10.48 por título, entonces vemos como ha tenido un incremento en 11 meses del 97.80% de su precio, que la coloca como la emisora de mayor desempeño en el mercado accionario mexicano.

Al ver este tipo de historias de gran éxito de una empresa mexicana, es digno destacar algunos puntos de esta empresa y reconocerle que el desempeño bursátil no es obra de la casualidad o por accidente, sino que detrás existe una gran estrategia y trabajo arduo por cada uno de los más de 4600 colaboradores directos de la empresa.

Desde que Volaris fue fundada en el 2006 en México, decidieron ir detrás del mercado aeronáutico y cambiar la forma en que se vuela. Para ellos Volar de manera diferente significa ofrecer lo que los Clientes realmente valoran y necesitan, precios Bajos, ya que todo lo demás si el cliente lo requiere puede adquirirlo aparte, Esta estrategia ha generado un valor adicional para la Compañía.

Con mas de 12 años y contando, Volaris tiene aproximadamente 187 rutas a 69 destinos más los 50 destinos del código compartido con Frontier y han transportado más de 100 millones de Clientes. En el 2018 transportaron a más de 18 millones de Clientes, actualmente el 30% de sus rutas no tienen competencia aérea directa. Es la aerolínea de ultra bajo costo de América Latina y el mayor operador en el mercado mexicano, por número de Clientes transportados. Cuentan con una flota de la familia Airbus A320 de 77 aeronaves, con un promedio de 185 asientos por cada uno, que hoy es la más joven en México y probablemente una de las más jóvenes del continente con 5 años.

En línea con una economía de mercado emergente, en la que la clase media evoluciona y requiere más asientos y opciones de viaje en avión. Esta tendencia explica parte del comportamiento del tráfico de Volaris; la demanda interna de tráfico de visitantes y familiares está creciendo a un mayor ritmo, Un ajuste ideal para el modelo de costo ultra bajo necesario en nuestro país.

Su puntualidad ha sido premiada varias veces. Operan a más del  82% en tiempo de ejecución: llegada +15 minutos, la OAG (Official Aviation Guide of the Airways) los reconoció como una de las cinco aerolíneas más puntuales en todo el mundo, Su flota opera en promedio 13.4 horas al día, lo que le da a la flota una de las tasas de utilización más altas en el mercado, Y es reconocida como uno de los 3 operadores de menores costos a nivel mundial.

IMAGEN.VOLARIS.jpg

Por: Gerardo Aparicio Yacotu, Director de la Escuela Bolsa Mexicana
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.