Noticias

Toluca ingresa al Mercado de Bonos de Carbono Forestal en la BMV

El Ayuntamiento de Toluca anunció esta semana la venta de Bonos de Carbono Forestales a compradores registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este es un logro alcanzado en colaboración con el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec y la Plataforma México CO2.

La estimación de captura de bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, se llevó a cabo en 2,000 hectáreas de bosque, pertenecientes a los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, ubicadas dentro del Nevado de Toluca. El estudio, reportó una captura de 6,599 toneladas de CO2 en el periodo de febrero a octubre de este año, de las cuales 1,887 tonCO2, serán comercializadas, cumpliendo con protocolos de regulación establecidos; este es un proceso debidamente certificado bajo el estándar Climate Action Reserve, el más riguroso en su tipo.

El Proyecto de Captura de Carbono Forestal en los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec es un modelo de sustentabilidad por los beneficios sociales, económicos y ambientales asociados. Para fortalecer las capacidades locales, expertos certificados capacitaron a los comuneros, quienes desarrollaron los cálculos que exige el protocolo. Los recursos económicos obtenidos con la venta de Bonos de Carbono, se destinarán al mantenimiento del bosque a fin de preservar los servicios ecosistémicos que brinda, como son: captura de carbono, infiltración de agua, producción de oxígeno, mantenimiento de biodiversidad, entre muchos otros.

 

Con estas acciones, Toluca se suma a la tendencia global de establecer mercados voluntarios de carbono, que en 10 años ha alcanzado transacciones por 4 mil 500 millones de dólares a nivel mundial, que representa la reducción de aproximadamente mil millones de toneladas de bióxido de carbono y a su vez lo posiciona como el primer gobierno local del país, en ingresar al Sistema de Comercio Voluntario de Bonos de Carbono, anticipando la llegada del mercado obligatorio que inicia su periodo de prueba en 2020.

En la BMB reforzamos nuestro compromiso en promover medidas que permitan tomar acciones en favor del medio ambiente.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.