pleca-transparente.fw

Más de 100 años de experiencia, el secreto de la BMV

Como te hemos platicado en publicaciones anteriores, los acontecimientos que la Bolsa Mexicana de Valores ha vivido a través de los años, nos consolida hoy como la Bolsa de México. Con motivo de celebrar los 125 años de la Bolsa, haremos un breve recuento de nuestra historia:  El 31 de octubre de 1894 se fundó la Bolsa Nacional, con sede social en la calle de Plateros No. 9 (actual calle de Madero); en 1990, se ocupa el edificio actual de la BMV ubicado en Paseo de la Reforma, diseñado por el Arquitecto Juan José Díaz Infante; el proceso de construcción del Centro Bursátil fue iniciado en marzo de 1987 y terminó a principios del 90, tras 36 meses de intensiva labor, la actual sede bursátil fue inaugurada el 19 de abril de 1990.

En la nueva sede, la operación en el Piso de Remates se mantuvo a viva voz, un sistema que consistía en gritar todas las transacciones y anotarlas en papel y pizarrón.

En 1995 se empieza a introducir el Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales), y es en agosto de 1996 cuando se implementó como un complemento a la operación a viva voz que imperaba en el Piso de Remates.

IMAGEN.HISTORIA

En 1998 se constituye la empresa de Servicios de Integración Financiera (SIF), para la operación del sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA, Títulos de Deuda).

Fue en el año 1999 en el que el mercado implementó un sistema electrónico, sumándose a la tendencia mundial. De forma más precisa fue el 11 de enero de 1999, cuando la totalidad de la negociación accionaria se incorporó al sistema electrónico.

La incorporaron al sistema electrónico, hace posible la rapidez y volúmenes de operación mayores a las humanamente alcanzadas cuando se realizaba a viva voz en una sesión de remates.

En 1999 también se listaron los contratos de futuros sobre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Más tarde, para el 1° de enero de 2002, se constituye la empresa Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso.

Dada la importancia de ser una empresa pública y transparente el 13 de junio del 2008, la Bolsa Mexicana de Valores realiza su Oferta Pública Primaria y empiezan a cotizarse públicamente sus acciones.

IMAGEN.ILUSTRATIVA.03

Casi una década más tarde, durante el año 2011, la Bolsa se suma a la tendencia internacional y atiende las exigencias de nuevas iniciativas que fomentan una mayor responsabilidad social por parte de las empresas y de los mercados de valores, formalizando el lanzamiento del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) Sustentable, dicho Índice de Sustentabilidad permite dar seguimiento al desempeño de las compañías listadas en la bolsa, en temas de cuidado ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.

*Quieres conocer la historia del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) da clic aquí

IMAGEN.ILUSTRATIVA.03

La tecnología desarrollada por la institución durante décadas pasadas, ha demostrado su eficiencia no solo en velocidad sino también en transparencia, reforzando nuestra posición como una de las bolsas con mayor potencial en Latinoamérica.

Recientemente la Secretaría de Economía dio a conocer que México se mantiene como la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe, esto según datos del Foro Económico Mundial, quien publicó el índice de Competitividad Global 2019. Este indicador evalúa el desempeño de cada una de las 141 economías participantes, conforme a 12 pilares que reflejan las instituciones, políticas públicas y condiciones que determinan el nivel de productividad de un país con base en 103 variables, en las que destacan indicadores como: instituciones, tamaño de mercado, estabilidad macroeconómica y dinamismo de negocios, lo que nos hace participes de dicho crecimiento, ya que en la Bolsa de México se opera alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

IMAGEN.HISTORIA.02

Es por ello que Bolsa Mexicana de Valores celebra estos 125 años de trabajo que han dejado huella en la historia siendo testigo de varios acontecimientos relevantes que han formado al país, remontándonos a su importante papel en la economía nacional que ha permitido a los inversionistas encontrar opciones de inversión consolidadas para destinar sus recursos y obtener rendimientos a largo plazo, forjando un círculo virtuoso para el desarrollo y crecimiento de México.

IMAGEN.ILUSTRATIVA.03

Te invitamos a visitar el Museo de la Bolsa (MUBO), donde encontraras a detalle la historia del mercado de valores mexicano.


1. Información obtenida del libro Cien Años de la Bolsa de Valores en México 1894-1994,
mismo que tiene como base el acervo iconográfico, notas y testimonios del Sr. Ernesto Riveroll González y la participación de los colaboradores externos
de la Dirección de Información y Estadística de la BMV.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo