pleca-transparente.fw

La inauguración del actual Centro Bursátil: Símbolo de nuevos tiempos

El proceso constructivo del actual centro bursátil, inició en marzo de 1987 y culminó a principios de 1990, tras 36 meses de intensiva labor, ubicado en uno de los sectores de mayor identidad urbana, entre avenida Paseo de la Reforma y avenida Río Rhin, la esbelta y original silueta del edificio de 115 metros de altura, en feliz conjunción de diseño arquitectónico e ingeniería avanzada, otorgó un sello de modernidad a su entorno.

La nueva sede bursátil fue inaugurada el 19 de abril del 1990, por el Lic. Carlos Salinas de Gortari, entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado por las más altas autoridades del sector económico, así como por representantes de los organismos empresariales y del gremio bursátil. A las 13:15 horas arribó el presidente Salinas de Gortari a las puertas de Reforma 255, donde fue recibido por el C.P Alfredo Harp Helú, Presidente del Consejo de Bolsa y por el Lic. Guillermo Núñez Herrera, el entonces Director General de la institución.

El acto inaugural se efectuó en el Salón de Remates, bajo la cúpula de cristal de 32 metros de diámetro. El Lic. Salinas de Gortari, en medio de su discurso, expresó: “Al inaugurar esta sede de la Bolsa Mexicana de Valores nace una nueva etapa, en la cual estamos seguros que habrán de ser mejores los mecanismos operativos del sistema bursátil; gracias a la competencia, la eficacia y la calidad del servicio. Hoy, ante las perspectivas de ampliación e internacionalización, la responsabilidad crece para todos los participantes de las actividades bursátiles. Un mercado de valores más grande, ágil y eficaz se inscribe en el horizonte de un crecimiento gradual y sostenido. El marco regulatorio del mercado de valores ofrece ahora una mayor transparencia y seguridad jurídica a todos sus participantes, en particular a los ahorradores. Que queremos equilibrio y equidad en el desarrollo de nuestra patria. Ustedes pueden sin duda, contribuir con ello. Estoy seguro de que estarán a la altura del reto y de las exigencias de nuestro país”.

El Salón de Remates del Mercado de Capitales, se ubicó bajo la cúpula de cristal. Al centro se encontraban los corros para los riesgos de operaciones, las que son controladas y son difundidas constantemente mediante el Sistema Integral de Valores Automatizado (SIVA). Las baterías de monitores del SIVA circundaban el salón y además de la información general del mercado y datos financieros internacionales. En torno al amplio recinto se encontraban las casetas de operadores, dotadas de computador, terminales de video, teléfonos, fax y otros dispositivos de comunicación.

Al lado del salón del Mercado de Capitales se encuentra el piso del Mercado de Dinero y en la bóveda se instaló el Centro de Cómputo, cuyo núcleo es el equipo Tandem VXL, de amplia capacidad, con características de redundancia total, tolerancia a fallas y proceso continuo.  En cuanto a sistemas, se ampliaron tecnologías de vanguardia, base de datos relacionados y lenguaje de cuarta generación.

El nuevo estilo de relaciones del gremio bursátil encontró un notable apoyo en el auditorio general, con capacidad para 220 personas y equipado con modernos equipos de audio y video, así como sistemas de traducción simultánea. Otra importante área de servicio a los usuarios y públicos visitantes era el centro de información al público que tenía la red de monitores de auto-consulta; además del funcionamiento de la biblioteca y la hemeroteca especializadas y el archivo maestro de emisoras, organizado en microfichas, con datos de los ultimo cinco años.

Te invitamos a visitar el Museo de la Bolsa (MUBO), donde encontraras a detalle la historia del mercado de valores mexicano.


1. Información obtenida del libro Cien Años de la Bolsa de Valores en México 1894-1994,mismo que tiene como base el acervo iconográfico, notas y testimonios del Sr. Ernesto Riveroll González y la participación de los colaboradores externos de la Dirección de Información y Estadística de la BMV.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo