Noticias

La Bolsa de México, presente en el 10° aniversario de Bolsas Sustentables en Nueva York

En el marco de la Semana del Cambio Climático de la ONU, que se lleva a cabo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, acudió en representación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para ser partícipe del 10° aniversario de esta Iniciativa de Bolsas Sustentables (Sustainable Stock Exchanges, por sus siglas en inglés). Desde el año 2009, diversas bolsas se unieron al programa para trabajar conjuntamente y generar mercados y economías sustentables para lograr un desarrollo mundial sostenible.

Este programa de cooperación, organizado por la ONU, representa una plataforma donde tanto inversionistas, reguladores, empresas y Bolsas de Valores de todo el mundo, participan para incentivar operaciones sustentables y transparentes.

A partir del año 2013, la BMV anunció su adhesión como Bolsa Aliada, para ser parte de las Bolsas de Valores Sostenibles, iniciativa que funge como plataforma de aprendizaje para explorar cómo las bolsas de valores pueden trabajar conjuntamente con inversores, reguladores y empresas con la finalidad de mejorar la transparencia corporativa, y principalmente el rendimiento sobre temas Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), fomentando enfoques de inversión responsable y de largo plazo.

Durante el evento José Oriol, tuvo oportunidad de compartir un panel con alrededor de 30 bolsas de valores del mundo, entre las que destacan el propio NYSE, TMX Group de Canadá, las bolsas de Corea, Qtarar, Egipto, Japón, Nasdaq, el London Stock Exchange, Euronext, así como los centros bursátiles de Turquía, Noruega, Panamá y Luxemburgo, entre otros. Los representantes discutirán el papel que desempeñarán las bolsas de valores y la regulación de los mercados en los próximos 10 años en materia de sostenibilidad.

La Bolsa Mexicana de Valores es la única en México que participa en el programa, y se reafirma como una de las más activas e innovadoras en la región

Tomando en cuenta estas tendencias en los mercados financieros el Grupo BMV continúa realizando diversas acciones para impulsar los mercados sustentables desde 2011, entre las que destacan la creación de estos productos:

  1. IPC Sustentable creado en 2011 para dar visibilidad a las emisoras con mejor desempeño ESG.
  2. Formamos parte de la iniciativa SSE, (Sustainable Stock Exchanges, por sus siglas en inglés) desde 2013.
  3. Se creó MEXICO2 en 2013, empresa dedicada a desarrollar los mercados ambientales, impulsando el mercado voluntario de carbono y la comercialización de reducciones certificadas que a la fecha han sido utilizadas para compensar más de 21,000 tCO2e.
  4. Se diseñó una Guía de Sustentabilidad en mayo del 2017, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales para apoyar a las emisoras en sus reportes ESG.
  5. Se incluyeron los principios de Bonos Verdes MX en la página web de la BMV.
  6. Se crearon lo recursos necesarios para el listado de bonos verdes (V), sociales (S) y sustentables (X) – se implementó la inscripción en la BMV de certificados bursátiles con etiqueta, de acuerdo a los Principios de Bonos Verdes MX, en línea con los principios internacionales (ICMA), solicitando una segunda opinión y reportes anuales sobre el uso y aplicación de los recursos. Los activos son identificados por su clave de pizarra.
  7. Además, somos fundadores del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (desde 2016), en colaboración con la Embajada Británica en México y Climate Bonds Initiative. El Consejo se encuentra integrado por las Asociaciones Financieras (AMAFORE, AMIS, AMIB, ABM, AMAII) banca comercial, multilateral y de desarrollo, calificadores y emisoras. Con el objetivo de impulsar las finanzas sustentables y el diálogo dentro de cada sector.

A la fecha se encuentran listados en la BMV:

SSE.03.jpg
Estas emisiones cuentan con diversos montos en tasas fijas, variables y en UDIS, con plazos que comprenden entre 3 y 15 años. El monto total de emisiones de proyectos mexicanos asciende a $50,560 mdp, si sumamos los bonos listados en mercados internacionales.

A través de MEXICO2 seguimos generando diversas acciones, con el interés de desarrollar capacidades y generar conocimiento entre diversos actores del mercado financiero.

SSE.02.jpg

Ante la eminente necesidad que tiene nuestro país de financiar la transición de una economía más sustentable, menos contaminada, menos intensiva en recursos y baja en carbono, el Grupo BMV ha contribuido a fomentar la sustentabilidad y la responsabilidad social, aspectos determinantes en la actividad corporativa; ya que los asuntos como la contaminación ambiental, la sobreexplotación de recursos naturales y los efectos colaterales de la rentabilidad empresarial en la sociedad y su entorno. Actualmente, son temas que tienen mayor importancia en nuestros días y por ello continuamos trabajando para fortalecer la estrategia de sustentabilidad, convencidos de que la inversión en temas sociales, medioambientales, de gobierno corporativo y ética, ayudará a construir una economía rentable, sustentable y equitativa.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.