pleca-transparente.fw

Los beneficios fiscales de invertir en FIBRAs

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) son vehículos de inversión que cotizan en bolsa que generan valor agregado para sus inversionistas, incluyendo las distribuciones constantes, mayor liquidez en comparación a otras inversiones tradicionales, diversificación en portafolios de inversión y beneficios fiscales únicos.

El régimen fiscal aplicable a una FIBRA, se encuentra en los artículos 187 y 188 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en donde se establece, entre otras cosas, que una FIBRA está obligada a distribuir anualmente al menos el 95% de su Resultado Fiscal, que por lo menos el 70% de sus activos deben de ser invertidos en propiedades de inversión, y en beneficio del inversionista, que únicamente el Resultado Fiscal sería gravado con la tasa del ISR correspondiente, dejando exentos los reembolsos de capital generados mediante las distribuciones y las apreciaciones de capital ocasionadas cuando el precio del certificado aumenta.

Las distribuciones realizadas constantemente por las FIBRAS son originadas por el Flujo de la Operación, dicho flujo en la mayoría de los casos es mayor que la utilidad fiscal. Toda aquella distribución que exceda la Utilidad Fiscal es etiquetada como “Reembolso de Capital” y no esta gravado de impuestos. De igual manera, a diferencia de los dividendos de empresas tradicionales, las distribuciones de las FIBRAs no están gravadas con 10% de impuesto adicional por concepto de dividendos.

Para facilidad del lector se ilustrará con un ejemplo numérico de las diferencias entre el efecto fiscal en el rendimiento entre una empresa tradicional y una FIBRA:IMAGEN.FIBRAS-01

IMAGEN.FIBRAS-02.jpg

Al cierre del 2T19, Fibra Mty genera un rendimiento anual por distribución de 10.0% y cuenta con un alto potencial de apreciación de capital considerando que el precio se encuentra a descuento en comparación a su valor razonable y a su precio de colocación. Históricamente Fibra Mty ha distribuido el 100% de su Flujo de Operación, siendo el 50% referido como Utilidad Fiscal y 50% como Reembolso de Capital.

Ahora que sabes que las FIBRAs se consideran vehículos de inversión fiscalmente eficientes para tu portafolio de inversión, puedes empezar a analizar las FIBRAs para poder mejorar el rendimiento después de impuestos de tu portafolio.

Por: César Rubalcava,
Financiamientos y Relación con Inversionistas de Fibra Mty
Contacto: crubalcava@fibramty.com

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo