pleca-transparente.fw

Las FIBRAs: vehículos líquidos de inversión

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), son vehículos de inversión que cotizan en la Bolsa que son aptos para múltiples periodos de inversión gracias a su flexibilidad de entrada y salida cuando el inversionista lo considere necesario. Durante 2018 se operaron más de $315 millones de pesos de manera diaria a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual convierte a las FIBRAs en vehículos de inversión en bienes raíces con gran liquidez.

Al 30 de abril del 2019, las FIBRAs alcanzaron un valor de capitalización de $247,149 millones de pesos, el cual ha ido aumentando a un ritmo de crecimiento anual compuesto del 50% desde que iniciaron las FIBRAs en el 2011, demostrando la capacidad de crecimiento del sector. Ahora, si comparamos el mercado mexicano con un mercado maduro como el de Estados Unidos –Real Estate Investment Trusts (REITs)- con un valor de capitalización de mercado de más de $19,000,000 millones de pesos, más de 70 veces el tamaño, se puede concluir que existe un gran potencial de crecimiento.

IMAGEN.FIBRAMONTERREY-01

Las FIBRAs, como vehículo de inversión, tienen 2 diferentes fuentes de liquidez las cuales le dan mucha flexibilidad al inversionista a la hora de invertir su dinero en una FIBRA:

  • Entrada y salida flexible – Las FIBRAs al igual que las acciones en la BMV, operan diariamente a través de un mercado formal y regulado en donde las órdenes de compra y venta, así como el número de títulos siendo transaccionados se encuentran a la vista del público. Cotizar en bolsa permite entrar y salir de manera flexible y acorde a sus necesidades de manera ágil, inmediata y sobre todo transparente. En comparación a una inversión tradicional. 
  • Distribuciones – Otra fuente de liquidez viene a través de las distribuciones en efectivo que hacen las FIBRAs de manera constante. El reinvertir los recursos de las distribuciones en el instrumento permite capitalizar el rendimiento, dándole capacidad de rendimientos compuestos. Además, las FIBRAs se comprometen a hacer avisos a través de la Bolsa en donde publicarán cuánto y cuándo se distribuirá el efectivo a todos los inversionistas.

Ahora que sabes que las FIBRAs se consideran vehículos de inversión líquidos, puedes empezar a analizar las FIBRAs para poder invertir en la que tu quieras con el plazo que gustes, ya que ahora sabes que en cualquier momento puedes salir a vender.

Por: César Rubalcava,
Financiamientos y Relación con Inversionistas de Fibra Mty

Contacto: crubalcava@fibramty.com

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo