pleca-transparente.fw

1894, año en el que se fundó la Bolsa Mexicana de Valores

Antes de la aparición de la actual Bolsa de Valores, hubo recintos y grupos denominados bolsas, o lonjas, estos primeros intentos no tienen enlace institucional con la Bolsa de nuestros días, eran más bien grupos privados en donde operaban toda clase de efectos mercantiles.

Pero finalmente, el 31 de octubre de 1894 se establece el inicio de la Institucional Bolsa Mexicana de Valores, esta nace con el propósito de crear un centro estable de operaciones y negociaciones, capaz de generar un mercado de valores serio y bien regulado, y así, poder fomentar la inversión a extranjeros y nacionales, naciendo así una sociedad anónima conformada por agentes de valores y hombres de negocios.

Desde sus inicios, la Bolsa Mexicana de Valores ha cambiado de nombre, de estatus y de sede, sin embargo, ha sabido conservar los principios fundamentales de los primeros socios y mantenerlos vigentes. Don Manuel Algara, Don Camilo Arriaga y Don Manuel Nicolín, promovieron la idea entre los más conocidos corredores de comercios de aquella época, buscando cualquier negociación en cualquier lugar, hasta en la misma calle, estos precursores fueron quienes fundaron la Bolsa Nacional, con fecha en sus escrituras del 31 de octubre de 1894, con sede en la calle de Plateros N° 9 (Actual calle de Madero).

Otro grupo, conformado por Francisco A. Llerena y Luis G. Necoechea, formaron una sociedad con casi idénticos fines, registrándola el 14 de junio de 1895, bajo el nombre de la Bolsa de México S.A, distribuida en cuarenta mil pesos, con tan solo 200 acciones de un valor de 200 pesos cada una. Ambos grupos buscaron fusionarse al encontrarse con similitudes de objetivos y vinculaciones, concretándose el 3 de septiembre de 1895, conservando la denominación de la Bolsa de México.

Te invitamos a visitar el Museo de la Bolsa (MUBO), donde encontraras a detalle la historia del mercado de valores mexicano.


1. Información obtenida del libro Cien Años de la Bolsa de Valores en México 1894-1994,
mismo que tiene como base el acervo iconográfico, notas y testimonios del Sr. Ernesto Riveroll González y la participación de los colaboradores externos
de la Dirección de Información y Estadística de la BMV.

 

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo