Entiende a la BMV

Bolsa Mexicana a la vanguardia con estándares internacionales de información financiera

El 11 de noviembre de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó en su boletín de prensa, el inicio oficial en México del proceso de adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) para las empresas listadas en la BMV. Una de las principales inquietudes de las emisoras sobre su adopción y su aplicación en conjunto con las Normas Mexicanas, fue la estandarización y homologación de cada una de las cuentas y conceptos que integran los 4 estados financieros básicos que, en su revelación, deben cumplir con lo establecido.

Dado lo anterior, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus emisoras, coincidieron en la necesidad de implementar nuevas formas de reporteo y que toda la información pueda estar concentrada en un formato universal y electrónico, para comunicar su información financiera que, con base en las IFRS, fuera estandarizada, con una mejor presentación para el mercado y facilitar a sus inversionistas su comprensión y su análisis para una mejor toma de decisiones.

La tendencia fue el uso del lenguaje XBRL (eXtensible Business Reporting Language). Este lenguaje de reporte para negocios fue impulsado en 1988 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor que buscaba la automatización y simplificación del intercambio de información financiera mediante el uso de un solo lenguaje que permitiera, además, el análisis y la comparación de cualquier tipo de información financiera y empresarial.

IMAGEN.BMV.jpg

XBRL en México.

En febrero de 2010 la CNBV creó el Comité de Transición a IFRS y como parte de sus iniciativas, dio la batuta a la BMV para llevar a cabo el proyecto de desarrollo de las taxonomías XBRL para todas las emisoras en México.

La BMV en conjunto con sus Emisoras y otros organismos crearon un Grupo de Trabajo en donde realizaron un análisis, revisión e integración de cada uno de los conceptos aplicables para las emisoras mexicanas. Una vez obtenida la aprobación por parte de la autoridad mexicana, a inicios de 2016 se vieron publicados los primeros archivos financieros correspondientes al 1° trimestre, en formato XBRL para el público inversionista en general.

Actualmente se presentan bajo este formato, además de los informes financieros trimestrales, los informes anuales, eventos relevantes, niveles de endeudamiento y cobertura; así como la más reciente estandarización para reporteo de información mensual por parte de fideicomisos.

¿Cómo funciona XBRL?

El XBRL es un lenguaje basado en XML, el cual es un estándar público que sirve para comunicar y transmitir datos en la red y al hablar de un XBRL debemos relacionarlo con una taxonomía. Una taxonomía es la clasificación de las “etiquetas” que describen los conceptos y cuentas con la cuales las emisoras deben hacer la revelación de su información al mercado. Existen diversas taxonomías que se adecuan al tipo de instrumento con el que cada una de las emisoras cotizan.

Tener clasificada la información le permite a cualquier usuario, tanto el que la crea como el que la consume, ubicar de inmediato la información que desea consultar independientemente del periodo o tipo de información.

¿Qué beneficios trajo la implementación del XBRL a México?

Entre las principales ventajas que trajo consigo la implementación del XBRL a la BMV y sus emisoras listadas, la CNBV destaca la reducción del riesgo de errores en la entrada manual de datos, proporciona información comparable, permite validaciones automáticas, facilita la actividad regulatoria y la más importante, está respaldado por diversas organizaciones contables a nivel mundial, por lo que genera certidumbre y se convierte en el medio apropiado para el manejo de datos por diferentes usuarios, satisfaciendo cualquier tipo de necesidad.

La estandarización de información ha crecido exponencialmente en México y el mundo, por lo que nos vimos en la necesidad de actualizarnos en cuestiones de tecnología, aplicable a temas contables para mantener al país a la vanguardia con una Bolsa de Valores al nivel de las otras Bolsas más grandes del mundo, siendo la así, la primera Bolsa en América Latina que implementa el lenguaje XBRL.

Por: Promoción de emisoras
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.