Entiende a la BMV

El Interés Abierto: una medida de la profundidad del mercado

En las ediciones pasadas de nuestro Blog pudimos exponer y platicar sobre algunas de las ventajas y bondades de operar Derivados en los mercados organizados, siendo la Cámara de Compensación el principal atractivo ya que se mitiga el riesgo de incumplimiento de las obligaciones adquiridas a través de los Contratos de Derivados. Así mismo, gracias a que la Cámara de Compensación se convierte en la contraparte central de todos los contratos negociados, se facilita la entrada y salida del mercado mediante la venta de las posiciones de compra y la recompra de las posiciones de venta, ya que los inversionistas no requieren buscar a su contraparte original de sus operaciones.

Bajo este contexto, surge la necesidad de conocer cuántos contratos vivos existen dentro de una Cámara de Compensación, para poder identificar la profundidad y liquidez de un cierto Mercado, la demanda de coberturas sobre posibles fluctuaciones en los precios de ciertos Activos Subyacentes, así como medir y cuantificar el riesgo asumido por la Cámara.

Es así como introducimos el concepto de Interés Abierto, el cual puede ser definido como una medida que representa el número de contratos o posiciones vigentes que aún no se han liquidado o cerrado en un momento del tiempo determinado. Este indicador es publicado diariamente por la Cámara de Compensación al cierre del mercado para cada uno de los vencimientos de cada uno de los instrumentos listados. Para ello, diariamente se realiza un proceso para determinar las posiciones que se “cerraron” durante la operación del día en cuestión, por lo que el Interés Abierto se modifica diariamente. Es importante recalcar que, a pesar de que tanto el Interés Abierto como el Volumen Operado son indicadores de la liquidez existente en un mercado, el dato publicado para cada uno de estos no necesariamente es igual, ya que durante el día los inversionistas pueden estar abriendo y cerrando posiciones continuamente, lo cual incrementa el volumen de operación, pero podría no afectar el Interés Abierto.

Para entender un poco más a detalle este importante concepto, te pondré dos posibles escenarios:

  1. Imagina que el inversionista ABC le compra al inversionista XYZ 50 Contratos de Futuros del Dólar con vencimiento en diciembre de 2019. Un rato más tarde, el mismo inversionista ABC decide cerrar su posición vendiéndole sus 50 Contratos al mismo inversionista XYZ. De esta forma, el volumen operado en el día fue de 100 Contratos, mientras que el Interés Abierto quedará en cero dado que ambos inversionistas cancelaron su posición existente en Futuros del Dólar.

IMAGEN.INTERES02.jpg

2.Imagina que el inversionista ABC le compra al inversionista XYZ 50 Contratos de Futuros del Dólar con vencimiento en diciembre de 2019. Un rato más tarde, el mismo inversionista ABC decide cerrar su posición vendiéndole sus 50 Contratos a un nuevo inversionista JKL, de tal forma que ahora el comprador de dichos Contratos es JKL y el vendedor continúa siendo XYZ, mientras que ABC queda fuera del mercado. De esta forma, el volumen operado en el día fue de 100 Contratos, mientras que el Interés Abierto al cierre del mercado será de 50 contratos vigentes.

IMAGEN.INTERES01Con estos dos escenarios podemos ver cómo el Interés Abierto se puede calcular a partir de sumar todas las posiciones de compra (largos) o todas las posiciones de venta (cortos) existentes en el mercado en un momento dado. Así mismo, el Volumen Operado puede ser calculado a partir de sumar la cantidad de Contratos negociados en el mercado durante un periodo de tiempo.

Es muy importante que antes de hacer una operación con algún instrumento derivado revises cuál es el Interés Abierto existente, para así poder identificar qué tan amplia es la liquidez en ese mercado y por lo tanto que tan fácil te resultará estar abriendo y cerrando tus posiciones.

IMAGEN.INTERES03

Por: Aron Brener,
Subdirector de Servicios Transaccionales Mercado de Derivados
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.