Mercados Sustentables

El cambio climático y la crisis del sargazo en el Caribe mexicano

Desde 2014 y hasta la fecha, los afloramientos y arribazón de sargazo (Sargassum natans y Sargassum fluitans) a las costas caribeñas mexicanas se ha convertido en una problemática ecológica y económica de gran magnitud, que cada vez adquiere mayor visibilidad en los medios nacionales e internacionales.

Es por ello que el mayor número de referencias que existen del sargazo en los últimos años, hablan de estas especies de algas pardas como organismos problemáticos. Sin embargo, por sí mismas, en condiciones de equilibrio, el sargazo no constituye un problema y de hecho, cumple con funciones ecológicas de alta importancia cuyos efectos incluso repercuten sobre el ámbito económico.  De manera natural, estas algas tienen su distribución preponderante en el Mar de los Sargazos, en el Giro Subtropical del Atlántico Norte (sistema de corriente marina rotativa), y fungen como soporte de las redes tróficas de los océanos: sirven como refugio y forraje para tortugas juveniles, organismos marinos de importancia económica y diversas especies en peligro de extinción.

IMAGEN.SARGAZO-01

El problema radica en dos factores clave: los afloramientos masivos  del sargazo y su distribución atípica en zonas donde sólo arribaba en determinados periodos  y cuya presencia en grandes cantidades ahora es casi constante durante todo el año. Existe registro de que una de las primeras afluencias masivas de sargazo al Caribe mexicano tuvo lugar en el verano de 2014. Con ayuda de sistemas de información geográfica y modelos de información retrospectiva, los investigadores sugirieron como centro de origen de las algas invasoras una zona localizada al norte del estuario del Río Amazona, en la que se han detectado altos niveles de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en el agua (eutrofización).

Dicha eutrofización, que en muchas ocasiones tiene origen antropogénico por el uso excesivo de fertilizantes, es un fenómeno clave que brinda las condiciones óptimas para el florecimiento masivo de sargazo. Asimismo, destaca que en 2015 se registraron algunas de las temperaturas más altas de la superficie oceánica a nivel global, lo que igualmente favoreció el desarrollo excesivo de estas algas. Por último, es preciso puntualizar que un equipo de investigadores de la Universidad de Galveston postula que el cambio en los patrones de distribución de las corrientes marinas debido al aumento de la temperatura de los mares, también es un fenómeno fuertemente asociado a la presencia exacerbada del sargazo en las playas caribeñas en el territorio mexicano.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, estima que al 2019, las pérdidas por cancelaciones en reservaciones ascenderán a 100 millones de dólares. Para dimensionar de forma real el alcance del problema, resultaría necesario considerar otras pérdidas económicas asociadas factores como el retiro del sargazo y las afectaciones a los litorales y arrecifes, así como los costos sociales y ambientales.

Más allá de generar planes simplistas para obtener soluciones poco duraderas a corto plazo, es indispensable que la problemática se comience a abordar a través de las variables estratégicas, en sus diferentes escalas. En este entendido, queda claro que la lucha contra el cambio climático es fundamental para controlar los afloramientos descontrolados de sargazo.


 

  1. Información del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAMPNUD y Reportur.

LOGO_MEX_CAR_OK_CURVAS

Acerca de MEXICO2 — La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, es una iniciativa que responde a las necesidades del país de cara al cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país. Se trata del primer esfuerzo en la constitución de un mercado voluntario de carbono con el fin de apoyar el tránsito de México y sus corporaciones hacia una economía más verde. MÉXICO2 nace como una iniciativa de mercado apoyada en forma conjunta por la Bolsa Mexicana de Valores y SIF ICAP; la Embajada Británica en México; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Conoce más en www.mexico2.com.mx

Por: México2
Contacto

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.