Educación Financiera

Cinco formas de lograr libertad financiera

La libertad financiera es la capacidad de no preocuparte o preocuparte lo menos posible de tu situación económica, y lograr en algún punto, que tu dinero trabaje para ti y genere ingresos adicionales, sin que tengas la necesidad de trabajar tiempo extra. Pero esto no es tan sencillo

,para lograrlo necesitamos ser disciplinados, por ello te compartimos algunos pasos que te pueden servir para conseguirlo:

  •  Reduce tu nivel de deuda

Para construir tu libertad financiera es primordial salir de deudas o reducirlas lo más posible, esto te ayudara a dejar de pagar o minimizar tus intereses, y para que eso no te lleve mucho tiempo puedes iniciar por simplificar tus gastos.

  • Administra tus ingresos

Es importante saber qué proporción de tus ingresos utilizas en cada rubro, por lo que debes tener en cuenta como lo distribuyes mes a mes, por ejemplo:

  • Gastos básicos: Comida, servicios, ropa, mantenimiento, etc. (podría ser un 50%)
  • Ahorro para el retiro: Dinero que usarás solo para tu futuro (10%).
  • Ahorro con un objetivo en mente: Para algo que estés planeando, puede ser por ejemplo para vacaciones (10%).
  • Recreación: Es importante también poder disfrutar los rendimientos de tu trabajo. Esto te permitan sentirte abundante y próspero, es importante tener esto en mente también, así sean ir al cine, pasear, salir por un helado; pero es imprescindible que tengas un porcentaje cada mes (10%).
  • Educación: Es importante que te prepares y actualices en tu profesión y en todas las áreas de la vida, así podrás crear y generar nuevas ideas (10%).
  • Donativos (10%).

IMAGEN.LIBERTADFINANCEIRA.jpg

  • Cambia creencias negativas respecto al dinero:

Es fundamental hacer una reflexión sobre todo lo que aprendiste y escuchaste de niño, pues es en esa etapa es cuando empiezan a formarse las creencias sobre las cosas; ¿qué te decían tus padres sobre el dinero?, ¿discutían por él?, ¿pasaban penurias o gastaban mucho?, ¿tuviste carencias?, ¿qué concepto tienes ahora del dinero?, ¿te preocupa?, ¿lo gastas todo e inmediatamente?, ¿lo ahorras y vives en austeridad por si falta algún día? Y es que, aunque parezca que hoy en día no tengamos ideas negativas sobre el dinero, en nuestro subconsciente se guardan muchas cosas que no notamos; sin embargo, todo eso repercute en nuestra salud financiera, observa cuáles son tus patrones y opta por un punto de vista positivo.

  • Desarrolla una mente millonaria:

Es de suma importancia cambiar el chip y dejar las quejas sobre el aumento de precios, lo poco que luce el sueldo, la envidia del éxito económico de otras personas etc; todo ello no es más que resultado de una mente no millonaria. Una mente millonaria piensa en invertir, no en gastar, ve los contratiempos como retos, no se da por vencida tan rápido y simplifica sus gastos, entre otras cosas.

  •  Genera ingresos Pasivos

Los ingresos pasivos son todas esas ganancias extras que puedes tener además de tus ingresos de nómina, sin que necesariamente estés presente físicamente en los otros, algunos ejemplos de opciones que te generan dinero son: ventas online, la renta de bienes inmuebles, máquinas expendedoras, inversiones en acciones, bonos, pagarés, etc., aunque claro, en todos tendrás que invertir un poco de tiempo y/o dinero para empezar y ver los frutos.

Ponlo en práctica y me cuentas.

Por: Marisela Martínez A., Analista BX+.
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.