Análisis

El dilema de Banxico detrás de los posibles recortes de tasas de interés

Banco de México ha enviado un cambio de señal significativo este 2019 en términos de la conducción de su política monetaria, haciendo alusión a la posibilidad de iniciar recortes en su tasa de referencia en los próximos meses, lo cual significaría ofrecer condiciones monetarias mucho más laxas hacia delante. Esta estrategia podría incentivar el consumo y la inversión en medio de una economía que ha comenzado a desacelerarse de manera más importante. Vale la pena recordar que desde finales de 2015 y hasta diciembre de 2018 el banco central llevó a cabo una política monetaria restrictiva, incrementando su tasa de un mínimo histórico de 3.00% a 8.25%.

En este artículo se analizará el último comunicado de Banxico dado a conocer el 16 de mayo del presente y las implicaciones sobre el nivel de la tasa de interés de referencia a futuro, su más importante instrumento de política monetaria. Banxico continúa analizando el dilema sobre crecimiento, inflación y los factores detrás del comportamiento de la divisa. Esto podría suscitar una estrategia cautelosa para la Junta de Gobierno, quien podría esperarse hasta el último trimestre de este año para comenzar con reducciones en su tasa de referencia, y probablemente de una manera gradual.

Como era ampliamente esperado, Banxico se mantuvo al margen de modificar su postura, dejando sin cambios su tasa de referencia en 8.25%. El aspecto más relevante de la decisión del 16 de mayo vino de la exposición de motivos y la aseveración de condiciones sobre la inflación, crecimiento, tipo de cambio y el escenario actual. Por una parte, Banxico externó una mayor preocupación sobre el estado actual de la economía, reconociendo la moderación en la actividad económica del país en los últimos meses, en un contexto de desaceleración en el mundo. Vale la pena resaltar la debilidad del PIB real mostrada en el primer trimestre de este año. En términos generales, el organismo central enfatizó que el balance de riesgos para el crecimiento continúa mostrando un sesgo a la baja.

Sin embargo, esta retórica sobre crecimiento fue matizada por un balance de riesgos para la inflación con un importante sesgo al alza, con Banxico reconociendo un deterioro reciente en el nivel de precios. La inflación anual ha pasado de 4.00% en marzo a 4.41% en abril, después de observar un nivel mínimo en el año de 3.89% en febrero. Al interior de sus componentes, la inflación subyacente (aquella que tiene una influencia importante de mediano plazo y que deja de lado los componentes más volátiles como energéticos y agropecuarios) ha mostrado también un repunte en los últimos meses, de 3.54% en febrero y 3.55% en marzo a 3.87% en abril, por arriba del objetivo del banco central del 3.00% (con el cual Banxico se permite un rango de variabilidad de corto plazo de 1 punto porcentual). Adicionalmente las expectativas de inflación se han deteriorado, tanto en las encuestas realizadas a analistas del sector privado como en la que se calcula en los instrumentos financieros.

Adicionalmente, el comunicado de Banxico resaltó la relevancia de mantener condiciones monetarias apropiadas para anclar el tipo de cambio a través de una tasa de interés competitiva sobre los flujos que se dan en los mercados financieros internacionales. Esta situación podría ser un aspecto clave ante diversos riesgos geopolíticos en el panorama global. Los argumentos aquí expuestos sustentan la visión de una estrategia prudente por parte de Banco de México a lo largo de este 2019 y la expectativa de un posible recorte de un cuarto de punto porcentual (de 8.25% a 8.00%) en el último trimestre del año.


*Las opiniones que se expresan en este artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

Por: Alejandro Padilla, Director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte
Cuenta de Twitter: @alexpadillasan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.