pleca-transparente.fw

CKD’s vs CERPI’s, ¿cuáles son las diferencias?

Últimamente en las noticias de financiamiento se escucha mucho respecto a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI’s), porque son de los instrumentos alternativos que se han mantenido con gran actividad en el Mercado de Valores, obteniendo sumas importantes de dinero de las AFORE’s para financiar diferentes tipos de proyectos. Pero, ¿cuáles son las diferencias y por qué han tenido tanto auge en el mercado?

Tanto los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI’s) son instrumentos estructurados “cuyos recursos se destinan a financiar proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión”[1] y que surgen a partir de la necesidad que tienen las AFORE’s de diversificar sus portafolios y participar en proyectos privados con un potencial de crecimiento que beneficien los rendimientos de dichos portafolios.

Ambos son instrumentos que funcionan a través de un fideicomiso y son operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan. Además, a pesar de ser un fideicomiso, cuentan con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos:

  • Asamblea de tenedores
  • Comité Técnico
  • Comité de Inversiones

IMAGEN.CKDESVSCERPIS-01.jpg

Las diferencias principales de los CERPI’s en comparación con los CKD’s son:

  • Los CERPI’s son instrumentos que se listan a través de oferta pública restringida, es decir, que únicamente inversionistas institucionales o que mantengan inversiones en valores por un monto mínimo equivalente a 20 millones de UDIS (calificados), pueden participar en la oferta.
  • Para nombrar representantes en el comité técnico, se deberá ser tenedor de 25% de los CERPI’s en circulación, en lugar de 10% establecido en los CKD’s.
  • Dado lo anterior, los porcentajes de coinversión de los administradores suelen ser mayores al que presentan los CKD’s.
  • Los CERPIS pueden invertir en el extranjero hasta en un 90% y en México por lo menos en un 10%, mientras que los CKD’s sólo pueden invertir en México.

La forma en la que distinguimos un CKD de un CERPI en la Bolsa Mexicana de Valores, es a través de las dos últimas letras del TICKER, siendo la terminación “CK” para los Certificados de Capital de Desarrollo y “PI” para los Certificados de Proyectos de Inversión. Ambos se contemplan en la regulación como “Certificados Bursátiles Fiduciarios” seguidos por las palabras “de desarrollo” y “de proyectos de inversión”, respectivamente.


[1] Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores. https://www.cnbv.gob.mx/Normatividad/Disposiciones%20de%20car%C3%A1cter%20general%20aplicables%20a%20las%20emisoras%20de%20valores.pdf

Por: Promoción de emisoras
Contacto

 

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo