Inversión y Financiamiento

Cinco preguntas que debes hacerte antes de invertir en acciones

Acabaste de poner tus finanzas personales en orden, tus deudas las tienes controladas y decides, con una parte de tu ingreso disponible, empezar a invertir en el mercado de valores. El mercado de capitales, muy seguramente, es uno de los que más llama tu atención, pero, ¿cómo elegir las acciones que conformarán tu portafolio?

Si bien hay diversas metodologías que se pueden utilizar para ello, te comparto algunas preguntas básicas y fundamentales que debes hacerte y resolver:

1.- ¿Cómo genera ingresos la compañía, o cómo gana dinero?

Con esta sencilla, pero muy relevante pregunta lograrás comprender el modelo de negocio y de la mano, el sector. ¿Los ingresos de la compañía se generan a través de la venta de productos como alimentos, bebidas, ropa y calzado, productos químicos o materiales para la construcción? O, tal vez, brinda servicios como viajes en avión, peajes de carreteras, televisión restringida o servicios de telefonía móvil. En fin, las posibilidades son tan amplias como te lo puedas imaginar.

Por otro lado, es igual de relevante que puedas responder,

2.- ¿En qué sector se desempeña la compañía? ¿Por qué importa? De entre tantos elementos, destacaría el poder identificar la competencia y comparar las diversas razones financieras entre ellas, es decir, comparar peras con peras y también determinar hacia dónde va el sector, seguramente no querrás estar en un sector que esta cerca de la obsolescencia, o que se encuentra con una tendencia complicada, por ejemplo, una compañía que se dedica solamente a vender máquinas de escribir.

Una vez que tienes claramente identificado el modelo de negocio y el sector, es primordial identificar:

3.- ¿En qué etapa está la empresa?

Con esto sabrás qué esperar de cada compañía. Es decir, una compañía de reciente creación tenderá a crecer en ingresos de forma acelerada, aunque sacrifique rentabilidad e incluso con pérdidas o flujos de efectivo negativos. Asimismo, para una empresa en la etapa de madurez tendrás que poner mayor atención en las eficiencias en el manejo de costos y, en consecuencia, el crecimiento en las utilidades.

Derivado de la capacidad de generar utilidades, te debes preguntar

4.- ¿Hay retornos adicionales a las ganancias de capital (variación del precio de la acción)? ¿La empresa da dividendos? Si es afirmativo, ¿Cuál es la política de dividendos?

Esto es, la distribución en efectivo a los accionistas. En este concepto, es trascendental que puedas determinar el dividend yield (dividendo en efectivo / precio de la acción). Un mayor dividend yield por lo general será más atractivo para los accionistas.

Finalmente, tienes que responder:

5.- ¿Cuál es el nivel de apalancamiento?

Podrías estar tentado a analizar solo la variación absoluta de la deuda, pero hay una mejor forma de verlo: a los pasivos con costo debes restarle el efectivo o equivalente que tiene la compañía, es decir, Deuda Neta (Deuda Total con Costo – Efectivo o Equivalente) y buscar la relación que existe con la capacidad que tiene la emisora para generar flujo operativo o EBITDA. En términos técnicos lo puedes ver como el “Apalancamiento” = Deuda Neta / EBITDA. En este punto, debes buscar compañías con un bajo nivel de apalancamiento, cuando las compares con las emisoras que conformen el sector.

IMAGEN-5PREGUTNAS

Por: Rafael Camacho Peláez, Analista Telecomunicaciones y Aeropuertos BX+
Contacto

Deja un comentario