pleca-transparente.fw

Bolsa Mexicana sede del 1er. Foro Finanzas para todos

Por primera ocasión, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue anfitrión del 1er. Foro de Finanzas para todos, en colaboración con plataformas especializadas en finanzas personales, Gira tus Finanzas, Coolturafinanciera, Finanzas Personales a la Carta y Hablemos de Bolsa, donde se brindó un espacio para abordar temas en materia de finanzas con el fin de impulsar la cultura financiera en el país.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores inauguró el foro, el cual tiene como principal propósito el incrementar la educación financiera para el público en general para los interesados en ser socios de empresas exitosas, invirtiendo en el mercado bursátil.

También se abordaron temas de gran interés como “Qué tan difícil será el 2019 y cómo prepararse para enfrentarlo”; “¿para qué sirve la información financiera?”; “inversiones en la Bolsa de forma indirecta”; ¿Cómo convertirte en empresario invirtiendo en la bolsa?”; “Plataformas para invertir directamente en la bolsa”; “lo bueno y lo malo de endeudarse”; y “oportunidades profesionales en el Mercado Bursátil”.

A través de los temas se buscó fomentar la importancia de que los jóvenes ahorren e inviertan para el futuro, aclarando sus ventajas y dando la oportunidad de adquirir un panorama claro y un mayor conocimiento acerca del mercado bursátil. De esta manera, revertir los bajos niveles de participación de los mexicanos tenemos en el sistema financiero en general.

Las cifras de participación en dicho sistema muestran un rezago importante. En México, por cada mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), alrededor de cuatro invierten en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que, en Estados Unidos, seis de cada 10 personas invierten en el mercado bursátil, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En el sector asegurador, siete de cada 10 autos están desprotegidos; solo el 6.5 por ciento de todas las casas del país tienen una cobertura; menos del 10 por ciento de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores; solo 5.0 por ciento de las empresas tienen un seguro.

CCM_8451

En materia de retiro, cuatro de cada 10 personas que laboran tienen una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero con bajos niveles de aportación, las cuales garantizan pensiones de 30 por ciento de su último salario.

En el sector bancario, en materia de captación, 37.3 millones de personas adultas tienen una cuenta de ahorro o inversión, que representa el 47 por ciento de los adultos de nuestro país. Esto significa que el 53 por ciento de los adultos de México están excluidos financieramente. Además, el 54.5 millones de adultos no tienen crédito, lo que significa que falta por incluir en el financiamiento al 69 por ciento de las personas adultas del país.

Estos bajos niveles de participación de la población se reflejan en la calidad de vida de las personas. Por ello, como parte del compromiso del mercado de valores por impulsar la cultura financiera en el país, se llevó a cabo este primer foro en el que participaron representantes del sector bursátil, asegurador, bancario, Afores y en materia de inversión.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores busca proveer las herramientas necesarias que le permitan a las personas y a las empresas, tomar decisiones enfocadas a invertir en el mercado de valores de una manera responsable como sucede en las principales economías del mundo.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo