pleca-transparente.fw

Invierte en la Bolsa Mexicana de Valores, aplicando análisis técnico

Soportes y resistencias (Análisis Técnico Básico, parte 1)

Para invertir en la bolsa es fundamental saber hacer análisis técnico; de esta manera evitas dejar tu dinero en manos de la suerte. En ésta ocasión te explicaremos dos elementos primordiales para comenzar a realizar análisis técnico.

¿Qué es el análisis técnico?

Es el estudio del comportamiento de una acción a través del tiempo, mediante gráficos e indicadores estadísticos, que se realiza con el fin de determinar la tendencia futura en la cotización de una acción.

Soportes y resistencias.

Cuando se estudia el gráfico de una acción es muy común observar que, en las gráficas de velas, se muestran “picos y valles” en la cotización, éstos son los límites donde ya no suben ni bajan más, a estos puntos o niveles se les conoce como soportes y resistencias.

Un soporte, es el nivel donde la tendencia bajista se acaba y comienza una nueva tendencia que puede ser lateral o alcista. Por otro lado, una resistencia la identificamos cuando observamos que una tendencia alcista pasa a ser bajista o lateral. Una resistencia se convierte en soporte una vez que ésta es superada y un soporte se vuelve resistencia cuando es vulnerado a la baja.

Estos dos elementos son muy importantes porque sirven para identificar niveles de compra o venta.

A continuación, te muestro el gráfico de una acción donde están marcados soportes y resistencias, así puedes observar lo fácil que es identificar éstos elementos básicos del análisis técnico.

001
Ejemplo de emisora X

El gráfico de ésta emisora muestra cómo la cotización de la acción viene de una tendencia alcista y se encuentra con una resistencia (punto 1) inmediatamente el precio reacciona con una pequeña corrección a la baja y posteriormente vuelve a subir intentando romper la misma resistencia, al fallar por segunda ocasión, ésta vez el precio reacciona con una tendencia bajista que acaba hasta que encuentra un soporte (punto 2) en ésta ocasión el precio no reaccionó con un rebote al alza, simplemente cambio a tendencia lateral ya que no podía perforar ni el soporte ni la resistencia.

Después de unas cuantas sesiones, la resistencia pudo ser perforada y el precio volvió a testear la primera resistencia que se encontró (punto 1). Al fallar una vez más, se creó una tendencia lateral y posteriormente el precio bajó hasta el punto 3, donde la resistencia del punto 2, ahora hizo función de soporte. Sin embargo, al ser perforados ambos soportes del punto 3 el precio siguió cayendo hasta encontrar un nuevo soporte (punto 4). Al ser perforada al alza una pequeña tendencia lateral que se formó, el precio se dirigió al alza tratando de vulnerar la resistencia (punto 5) –que como puedes observar, era soporte en el punto 2- Al no poder romper al alza ésta resistencia, el precio tuvo una caída hasta encontrar un soporte (punto 6) más cercano que el punto 4, rebotó al alza decidido a romper la resistencia del punto 5, pero como observas en la última vela, el precio de cierre fue lejano a la resistencia, es decir, falló de nuevo.

Como te puedes dar cuenta, identificar soportes y resistencias es fácil, no necesitas otra cosa más que observar los puntos donde el precio cambió de tendencia.

Ahora te preguntaras, entonces ¿cómo aprovechas los soportes y resistencias para ganar dinero?, esto a pesar de sonar sencillo, no lo es del todo y no lo digo por espantarte, si no porque es la verdad y aunque te dijera lo contrario, cuando inviertas te darás cuenta de que esto es cierto.

Para aprovechar los soportes y resistencias necesitas dos factores clave:

  1. No dejarte llevar por tus emociones e inmediatamente, cuando el precio llegue a un soporte o resistencia, realices una operación (ya sea larga o corta)*
  2. Esperar confirmaciones, es decir, esperar que el precio perfore/respete la resistencia o soporte y defina una nueva tendencia.

En el próximo artículo, te explicare los momentos perfectos de entrada para realizar operaciones de compraventa basados en el ejemplo anterior.

“Es asombroso lo que puedes aprender si tus intenciones son serias”

-Chuck Berry.

Por: David Ramírez
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo