Mercados Sustentables

El camino de la sustentabilidad

Cuando los inversionistas evalúan el éxito a largo plazo de una empresa, la parte financiera siempre es una consideración primordial. Sin embargo, los esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés) se toman cada vez más en cuenta. Según un informe del Foro para la Inversión Sostenible y Responsable, en los últimos años uno de cada cinco dólares de las áreas de Asset Management en el mundo se invirtieron siguiendo estrategias de inversión socialmente responsables.

En este sentido, en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, estamos convencidos de que la adopción de prácticas y tendencias internacionales en nuestro país debe ser una prioridad, por lo que nos hemos involucrado de manera muy activa en iniciativas que engloban esfuerzos de ESG.

En primer lugar, desde hace 20 años, la BMV trabaja de la mano con organismos como el Consejo Coordinador Empresarial para promover el Gobierno Corporativo en nuestro país; formamos parte del Comité que da seguimiento puntual a las tendencias internacionales y que genera el cuestionario de Mejores Prácticas Corporativas que nos permite conocer el grado de adhesión de las empresas públicas a los principios señalados.

En el contexto de la sustentabilidad, hemos promovido el desarrollo sustentable de las empresas con el fin de asegurar su crecimiento económico y competitividad a largo plazo. Desarrollamos la metodología que dio pie al IPC Sustentable, posicionando al mercado bursátil mexicano como facilitador de inversiones responsables y comprometidas con la Responsabilidad Socio-Ambiental y de Gobierno Corporativo.

IMAGEN.CAMINOSUSTENTABILIDAD-07

Creamos MéxiCO2, la Plataforma Mexicana de Carbono, que trabaja para contribuir en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y en la cual trabajamos en conjunto con nuestra subsidiaria SIF – Icap. Esta plataforma incentiva la creación de mecanismos de mercado para alcanzar los compromisos asumidos por México en el Acuerdo de París, siendo uno de los grandes proyectos el mercado de Bonos Verdes. Como consecuencia, la BMV elaboró las reglas para el listado y mantenimiento de instrumentos verdes en México, brindando la infraestructura necesaria para ofrecer credibilidad a los inversionistas; con la seguridad de que al etiquetar el financiamiento como verde se confirma la inversión en proyectos elegibles relacionados con el cambio climático.

También, a partir de la solicitud de las Bolsas Sustentables y en conjunto con la Federación Mundial de Bolsas, la BMV trabajó en la Guía de Sustentabilidad, cuyo objetivo es orientar a las Empresas Emisoras en el desarrollo de su estrategia y programas de Sustentabilidad, logrando tener una referencia para el mercado, no solamente para las empresas que están cotizando en la bolsa, sino del sector empresarial en su conjunto.

Finalmente, y con el objetivo de seguir promoviendo todos estos temas, tenemos la Escuela Bolsa Mexicana de Valores, la cual tiene programas y diplomados enfocados en Gobierno Corporativo, la institucionalización de empresas familiares, la continua preparación de Consejeros, así como Finanzas Climáticas y temas especializados en el Mercado de Valores.

A través de todas nuestras subsidiarias e iniciativas, el Grupo BMV mantiene su compromiso de generar mayor información, guías y soluciones de calidad que permitan reforzar la confianza en nuestro mercado, marcando el camino a la sustentabilidad.

Por: Promoción de emisoras
Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.