Educación Financiera

¿Cómo interpretar tú historial crediticio?

Tu historial de Buró de Crédito, llamado Reporte de Crédito, contiene tus datos generales como nombre, fecha de nacimiento, domicilios, Registro Federal de Contribuyentes, la fecha y folio de consulta, así como la fecha en la que ingresaste a Buró de Crédito.

Al descargar tu reporte encontrarás un resumen de todos tus créditos; al lado de cada uno aparecerá un icono. Una palomita verde significa que esa cuenta está al corriente; Haz pagado por lo menos el mínimo y a tiempo. Un signo de exclamación amarillo quiere decir que ese crédito tiene un atraso de pago de 1 a 89 días. Finalmente, si aparece una “X” roja, entonces llevas más de 90 días sin pagar tu crédito o bien es una deuda sin recuperar.

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En la siguiente parte, cada uno de estos créditos presenta información adicional: nombre de la institución con la que tienes el crédito; número de cuenta; características del crédito; fecha de apertura, cierre y último pago; límite de crédito y crédito máximo; saldo actual y monto mínimo a pagar; y el histórico de pagos.

Esta última parte es muy interesante; el histórico de pagos se divide por años y estos a la vez por meses. Cada casilla presenta un número que indica como pagamos en esa fecha específica. El número “1” indica que hemos pagado puntualmente, cualquier otro indica un atraso cada vez mayor según crezca el número el cual puede llegar hasta un “9” que indica atraso de pago de 12 meses o más.

Después de estos datos aparece un listado que muestra que instituciones han consultado tu historial. Recuerda que sólo tú puedes autorizarle a una institución crediticia el poder revisar tu historial; si te fijas en las solicitudes/ contratos que firmas verás que ahí otorgas el permiso.

Si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato, o no estás de acuerdo con algún registro, puedes ingresar una Aclaración ante Buró de Crédito; a más tardar en 29 días naturales obtendrás una respuesta.

En caso de salga a tu favor, Buró de Crédito borra o modifica el registro según sea el caso y te envía un nuevo Reporte de Crédito. Si resulta improcedente, se te envían evidencias para respaldar el fallo.

Por último, si es que el otorgante de crédito no responde la Reclamación, Buró de Crédito modifica el historial a como se le haya solicitado.

En el caso de que la respuesta del otorgante de crédito no sea de tu satisfacción, tienes derecho a incluir una Declarativa en tu Reporte de Crédito Especial.

También puedes acudir a presentar una queja ante la Condusef (créditos financieros); ante la Profeco (créditos comerciales); o ante la Prodecon (créditos fiscales).

Para pedir tu historial o ingresar una Aclaración ingresa a www.burodecredito.com.mx o llama al 5449 4954 o 01800 640 7920. Por ley puedes pedir tu Reporte gratis una vez cada 12 meses e ingresar dos Reclamaciones gratis por año.

Por: Wolfgang Erhardt,
Vocero Nacional de Buró de Crédito

Contacto: erhardtw@burodecredito.com.mx

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