pleca-transparente.fw

¿Cuántos mexicanos invierten en la Bolsa Mexicana de Valores?

En México, por cada mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), alrededor de cuatro invierten en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que, en Estados Unidos, seis de cada 10 personas invierten en el mercado bursátil, de acuerdo con estadísticas oficiales.Al cierre de septiembre de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -que es el órgano que regula al sistema financiero en el país- reportó 263 mil cuentas de inversión manejadas por las casas de bolsa, lo que significa que este es el número de personas que invierte de manera directa en los mercados financieros.

Pero, ¿a qué se debe esta baja participación de los mexicanos en la Bolsa? Las razones son muchas: el miedo, las malas experiencias que se tuvieron en el pasado con las grandes crisis que se enfrentó el país, la desinformación, mitos y, sobre todo, la falta de cultura financiera.

CUANTOSMEXICANOS

Muchos mexicanos creen que las inversiones en la Bolsa sólo son para millonarios y grandes compañías, pero en los últimos años se aplicaron cambios que hoy permiten a empresas de menor tamaño participar en la BMV. En lo individual, los avances tecnológicos acercan al mercado a todo el público en general, hoy existen diferentes canales y plataformas en donde, con cantidades a partir de 100 pesos puedes invertir en acciones y volverte socio de grandes empresarios.

Otra idea equivocada es que se trata de un juego de azar, pero no es así. La BMV es una institución regulada y supervisada por las autoridades financieras del país y cuida que sus operaciones sean transparentes y ordenadas.

Pero la razón principal que limita a las personas a inviertir en la Bolsa es la falta de educación financiera, porque se desconoce su funcionamiento y los beneficios que brinda, por el contrario, prefieren mantenerse con los productos bancarios tradicionales respecto a instrumentos más rentables.

Es cierto que para que inviertas en la Bolsa requieres de cierto conocimiento, sin embargo, no tienes que ser un “Lobo de Wall Street”. Ese conocimiento lo da justamente la educación financiera y en todo caso, siempre es recomendable acercarse a expertos del tema, ya sea para que nos expliquen o nos ayuden con nuestras inversiones.

Participar en el mercado bursátil genera un círculo virtuoso. Por un lado, si tú inviertes en la Bolsa tienes muchas más alternativas para colocar tu dinero respecto a las opciones tradicionales y puedes lograr ganancias muy interesantes; por otro lado, con tú dinero apoyas al financiamiento de proyectos o empresas, lo que genera que en el país haya más crecimiento, más desarrollo y más empleo.

Por eso, de ahora en adelante, considera convertirte en todo un inversionista en Bolsa.

Por: Adriana Urrea, Gira tus finanzas
Contacto: lapirinoladineroyahorro@gmail.com, http://www.giratusfinanzas.com

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo