Entiende a la BMV

Una aplicación de los Derivados: Inversiones Sintéticas

Como hemos platicado anteriormente, los Derivados tienen diversos usos y aplicaciones con el principal objetivo de proporcionar cobertura y administrar los riesgos financieros ante los cuales están expuestos los inversionistas del mercado. En esta ocasión explicaremos una alternativa de uso de los Derivados que es realizada de forma habitual por los grandes bancos y empresas de México y el mundo: las Inversiones Sintéticas.

Por definición, una Inversión Sintética es una estrategia en la que se tiene un capital inicial denominado en una cierta moneda que se pretende invertir, para lo cual, se combina una operación con divisas en el mercado de contado con una operación inversa de Futuros de divisas con la finalidad de obtener un rendimiento superior sobre el capital inicial invertido.

Para entender un poco mejor este tipo de inversiones, te pondré un ejemplo: imagina que tienes 1 millón de pesos, los cuales podrías invertir de forma directa en el banco a una tasa libre de riesgo del 8% anual, por lo que, al cabo de un año, tu inversión habrá generado 80 mil pesos de intereses y tu capital ahora será de $1,080,000 pesos. Al analizar esta alternativa, te das cuenta de que el rendimiento ofrecido no cumple con tus expectativas de inversión ya que tú esperas alcanzar una cantidad superior.

Dicho lo anterior, vamos a analizar la alternativa de realizar tu inversión de forma sintética en otra divisa de la siguiente manera: con el millón de pesos que tienes como capital inicial, vamos a comprar dólares en el mercado de contado suponiendo que el tipo de cambio al momento de la operación es de $20.00 pesos por dólar. De esta forma tendrás ahora $50,000 dólares, los cuales deberás invertir a la tasa libre de riesgo de los EUA, la cual se encuentra actualmente en 2.50% anual aproximadamente. De esta forma, al cabo de un año tu dinero habrá generado $1,250 dólares de intereses y tu capital ahora será de $51,250 dólares.

Ahora bien, para poder comparar los rendimientos otorgados por la inversión directa con los otorgados por la inversión sintética es necesario regresar los dólares a su divisa original, es decir, comprar pesos nuevamente. Si durante el año que duró la inversión a la tasa libre de riesgo, el peso mexicano se fortaleció y por lo tanto el tipo de cambio peso/dólar disminuyó, por ejemplo, a $19.00, entonces al momento de querer vender los $51,250 dólares en el mercado de contado, únicamente podrás recibir $973,750 pesos ($51,250 * $19.00). Sin embargo, existe una forma de cubrir el riesgo de fortalecimiento del peso y poder garantizar la venta de los dólares a un tipo de cambio fijado desde el inicio de la inversión. ¡Sí, es lo que estás pensando!: a través de un Contrato de Futuro del Dólar, el cual te dará el derecho y la obligación de vender los dólares a un precio conocido desde el principio. Este precio estará en función de diversas variables, como el tipo de cambio en el mercado de contado, las tasas de interés en México y en EUA, así como del plazo del Contrato. Supongamos que dadas las condiciones del mercado, vas a pactar desde el inicio mediante un Futuro la venta de $51,250 dólares dentro de un año a un precio de $21.20, por lo que una vez que termine el año de tu inversión y hagas válido tu Contrato de Futuro, tu capital inicial habrá crecido a $1,086,500 pesos, por lo que la alternativa de la Inversión Sintética te ofrecerá un mejor rendimiento que la Inversión Directa.

inversionessintéticas

Es importante resaltar que en ciertas ocasiones convendrá la alternativa Sintética mientras que en algunas otras será preferible la opción Directa, todo dependerá del precio al cual se logre pactar la venta de los dólares en el Contrato de Futuro.

 

Por: Servicios Transaccionales Mercado de Derivados
Contacto

 

Deja un comentario