pleca-transparente.fw

Expectativas para Tasas de Interés en el mundo para 2019

La tasa de interés de referencia es aquella que establece el banco central de un país, con la finalidad de controlar los niveles de inflación, determinar el costo del dinero para cortos plazos y a su vez indica la tendencia que deberán seguir las tasas de interés para préstamos de largo plazo. Como veremos tiene una gran influencia en los ciclos y variables económicas de cada país, región o del mundo entero, tales como demanda agregada, consumo, inversión, etc.

Resulta interesante recordar que la tasa de interés de referencia (a 1 día) en los Estados Unidos tocó su máximo histórico en 1981 con un nivel de 20%, debido a que el entonces Presidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, mantuvo elevado el costo del dinero para frenar los altos niveles de inflación que prevalecieron en la Unión Americana durante la década de los 70´s y que alcanzaron incrementos anuales en precios del 13.5% en 1980.

Gracias a la eficaz estrategia monetaria de la Fed para corregir a la inflación en los años 80´s, se inició una tendencia a la baja para la tasa de interés de referencia, que duró casi 35 años y que culminó en 2016 (con un nivel de 0%), que es cuando la Fed anuncia un retiro gradual de los estímulos monetarios que aplicó desde la gran recesión mundial de 2008 para rescatar a la banca y apoyar el crecimiento económico.

El paquete de estímulos monetarios que la Fed aplicó desde 2008 (que incluyó a la tasa de referencia en 0% hasta 2016 y una inyección de liquidez de casi US$4 “trillion”) logró nuevamente un éxito rotundo y que podemos constatar actualmente mediante una vigorosa economía y un sano sistema financiero de los Estados Unidos. El nivel actual de la tasa americana a 1 día es de 2.25% y se espera cierre en 2018 en 2.50%, después de que el próximo 19 de diciembre se estima haya un cuarto aumento en el año de 25 pb.  Para 2019 se estima cierre en 3.25%.

En México, la tasa de interés de referencia a 1 día nació en enero de 2008 en 7.50%, convirtiéndose al igual que la tasa americana en la “Estrella de la Película”, actuando como una de las principales herramientas monetarias del banco central para mantener los niveles de inflación dentro de un rango objetivo.

El nivel máximo histórico para la tasa de referencia en México se alcanzó durante los meses de agosto a diciembre de 2008 en 8.25%, elevándose el costo del financiamiento para plazos más largos. Con ello un gran número de sofoles hipotecarias no pudieron seguir operando por el elevado riesgo crediticio. Pero gracias a la combinación de apoyos de la banca de desarrollo en México para estabilizar los mercados financieros, y a una tasa americana de referencia ya en 0%, ayudaron a que la tasa en México iniciara un descenso gradual que le permitió ubicarse durante 18 meses en niveles mínimos de 3% (de junio 2014 a noviembre 2015).

Fue en diciembre de 2015 que Banxico bajo las órdenes del Dr. Agustín Carstens anunció el inicio de un ciclo de alza en la tasa de referencia, para anticiparse al inicio de alza en la tasa americana. Actualmente se ubica en 8%.

De acuerdo al consenso de Analistas consultados por Bloomberg al día de hoy 13 de diciembre de 2018, se espera que no haya movimiento en su próxima reunión del 20 de diciembre y se mantenga en 8%. Para 2019 se espera cierre en 7.75%.

En mi opinión el anuncio del Presupuesto de Egresos 2019 que se dará a conocer este sábado 15 de diciembre de 2018 será una pieza clave para definir si Banxico sube una vez más o no la tasa de referencia hasta otra vez 8.25% como la vimos hace 10 años.

Y finalmente el Banco Central Europeo anunció hoy que su tasa de referencia que se ubica en 0% podría mantenerse así hasta el 3T19. Sin embargo, hoy mismo se anunció que suspende la inyección de liquidez a la Zona del Euro, la cual acumula el equivalente a US$3 “trillion”.

Por: Dra. Araceli Espinosa Elguea. Profesora e Investigadora ITAM

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo