Mercados Sustentables

El mercado de carbono mexicano iniciará en 2022, después de una fase piloto de tres años

Durante la Cumbre Global de Acciones Climáticas (GCAS, por sus siglas en inglés) realizada en California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ratificó que la fase piloto del mercado mexicano de carbono iniciará en 2019, como previsto en la Ley General de Cambio Climático.

Esta fase tendrá una duración de tres años, al final de la cual se hará la transición hacia un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) completo en 2022. El programa piloto en México se basará en la exitosa simulación de un mercado de carbono que lleva adelante MÉXICO2, empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores. Del ejercicio participan más de 100 compañías que provienen de diferentes sectores: energía, transporte, aviación, acero, cemento, entre otros. Combinados, estos sectores representan más de dos tercios de las emisiones de GEI del país.

Adicionalmente, se han realizado en diferentes oportunidades alusiones a una posible colaboración y vinculación con los mercados existentes en Norteamérica. El Gobernador de California, Jerry Brown, expresó en su discurso durante GCAS el deseo de que México se una a Western Climate Initiative (WCI). La inclusión de México en WCI incrementaría significativamente el tamaño de este mercado.

Los planes para el SCE de México son ambiciosos. El objetivo el país es reducir las emisiones en un 50% hacia el año 2050 tomando como línea base las emisiones del año 2000, lo que deja un desafío muy importante para todas las empresas emisoras durante los próximos 30 años.

LOGO_MEX_CAR_OK_CURVAS

Acerca de MEXICO2 — La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, es una iniciativa que responde a las necesidades del país de cara al cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país. Se trata del primer esfuerzo en la constitución de un mercado voluntario de carbono con el fin de apoyar el tránsito de México y sus corporaciones hacia una economía más verde. MÉXICO2 nace como una iniciativa de mercado apoyada en forma conjunta por la Bolsa Mexicana de Valores y SIF ICAP; la Embajada Británica en México; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Conoce más en www.mexico2.com.mx

Por: México2
Contacto

 

Deja un comentario