Educación Financiera

En esta temporada hay que cubrirse…

Y no nos referimos a la temporada invernal próxima en el país, sino a que es un buen momento de poder revisar nuestra situación en cuanto a los servicios de seguros financieros que tenemos contratados y es una buena reflexión, ya que en cualquier momento estamos expuestos a una serie de riesgos, que pueden poner en un verdadero aprieto al patrimonio familiar.En el 2016 la penetración del sector asegurador en México era del 2.3%, muy por abajo del promedio, en Latinoamérica que se estima es del 3.2% del PIB; en el 2017 la cifra fue muy similar con un 2.9%. Los seguros que muestran una mayor penetración en el mercado mexicano son: los seguros de vida con un 43% del total de la cartera de seguros, seguros de automóviles del 21%, accidentes y enfermedades del 16%, 7% en cobertura de gastos médicos y, finalmente, pensiones del 4%.

Los seguros tienen una gran importancia ya que inhiben la posibilidad de sufrir un percance que nos desfalque el presupuesto, por ello es tan relevante revisarlos escrupulosamente.

Una de las razones por la cual las personas no adquieren un seguro es el desconocimiento que se tiene acerca de algunos conceptos como son:

  • La suma asegurada:Es la cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro (enfermedad o accidente) que se presente.
  • El deducible:Es la participación del asegurado en el costo de un siniestro. Tomando en cuenta que la aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.
  • El coaseguro: En el caso de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el usuario se solidarice con ellos pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro. Por lo general se expresa en porcentaje.
  • Periodo de espera:Es un periodo de tiempo establecido en la póliza (a partir de la contratación del seguro), durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.
  • Preexistencia:Es la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos, y qué por consecuencia, no están cubiertos por el seguro.
  • Las exclusiones:Son aquellas enfermedades o tratamientos que la aseguradora no cubre. Los más comunes son: cirugías estéticas, estudios psiquiátricos, padecimientos congénitos, homeopatía, accidentes o enfermedades por consumo de drogas, entre otras.
  • Costos o primas a pagar, por ejemplo, en un seguro de vida:

​Suma Asegurada

​Prima Anual

​$15,000.00

$ 75.00

​$20,000.00

$100.00

$25,000.00

$125.00

​$30,000.00

$150.00

​$35,000.00

​$175.00

$40,000.00

$200.00
$50,000.00

$250.00

$60,000.00

$300.00

$70,000.00

$350.00

​$75,000.00

$375.00

Los costos anteriores se obtienen de las sucursales de BANSEFI y en las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular, como podemos notar lo importante es contar con la cobertura y que sigamos planeando nuestro futuro siempre.

La tendencia con los servicios de FinTech es que los costos aun puedan bajar más, pero no tendrían un impacto favorable para la persona si no visualizamos los grandes beneficios que nos otorga el estar cubiertos ante cualquier eventualidad en las que debemos incluir, por ejemplo; lo referente a quedarme sin trabajo, gastos funerarios e incluso por la perdida, extravió o robo de mis aparatos tecnológicos.

La recomendación siempre será: compara los costos y servicios de cada aseguradora y decide por el que más le convenga a tu bolsillo, pero lo más importante es que estés tranquilo ante cualquier desafortunada eventualidad que te ocurriera.

Por: Gerardo Aparicio Yacotú,
Dir. Escuela Bolsa Mexicana
Contacto

 

Deja un comentario