Historia

Hablemos del Origen: ¿Cómo surge el comercio mundial?

En la actualidad, el comercio ha trascendido fronteras en espacio y tiempo, la conectividad digital ha simplificado gran parte de los procesos de intercambio transaccional. Hablemos de Bolsa, te remonta a la historia y te platicamos cuál es el origen de esta actividad económica.

El trueque

El comercio de bienes físicos se remonta a la prehistoria, donde se intercambiaban productos entre pueblos asentados en distintos climas y tipos de suelo con el fin de satisfacer  bienes o servicios, esto constituye el primer peldaño de la actividad comercial sin la intervención de dinero.  A finales del Neolítico, el hombre descubre la agricultura y comienza a intercambiar  los excedentes de las cosechas, no solo de bienes y alimentos, sino también otros objetos en los que las demás comunidades estaban especializadas, como armas, depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios y  nuevos utensilios agrícolas.

Comercio Marítimo y Moneda

Posteriormente, el segundo nivel de intercambio comercial, implementó el uso de la representación monetaria, donde el instrumento de cambio representa un valor convenido, como es el oro y la plata, metales que se utilizaron sin acuñar en el comercio, lo cual amplió las posibilidades mercantiles y posibilitó la acumulación de capital.

Además, un importante avance en las relaciones comerciales ocurrió cuando los gobiernos empezaron a acuñar el metal por su peso, ley y denominación. Aunado a esto, los navegantes del Mediterráneo adoptaron este recurso de intercambio llegando a construir un sistema monetario bajo el Imperio Romano. Con posterioridad, en el siglo IV A.C. las ciudades griegas crearon un sistema bancario de emisión y crédito, el cual dominó el comercio mediterráneo y perduro durante siglos.

Surgimiento de la Banca

Hacia finales de la Edad Media y principios del Renacimiento una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas.

Finalmente, el antecedente de la actividad bancaria se denomina a la acuñación de monedas, donde se le dio importancia a la acumulación de metales preciosos, créditos, pago de tributos y atesoramiento de reservas.

COMERCIOGLOBAL-01

Actualidad

En la actualidad, con el desarrollo financiero y mercantil se ha posibilitado el movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados, destinada a relacionar los sectores de producción y consumo que se realiza tanto en el área nacional como internacional. La moneda de cada uno de los países se utiliza para medir las transacciones, y en el campo internacional existe correlación entre las diferentes monedas para facilitar la compraventa de bienes y servicios.

Con el transcurrir de los años y el desarrollo de la sociedad podemos contar con la simplicidad y la facilidad que nos proporciona las herramientas digitales en el sector, potencializando sus alcances y satisfaciendo las necesidades, cada vez más específicas.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales y dejarnos tus comentarios.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s