pleca-transparente.fw

¿Cómo opera la Bolsa Mexicana de Valores en la actualidad?

La operación de renta variable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene diversas similitudes con un centro de distribuciones o venta de productos a través de internet, ya que estos reciben insumos, se venden y compran productos y se entregan en un plazo.

Hablando específicamente de la Bolsa de México, hay diferentes maneras de poder comprar o vender acciones con determinadas fórmulas y mecanismos a manera de construir un patrimonio, o bien, generar una ganancia en el mercado.

La operación en la BMV ha evolucionado radicalmente a través de los años, pasando de un mercado de viva voz a un mercado totalmente electrónico donde los robots o algoritmos han evolucionado para operar prácticamente el 85% del mercado de renta variable. Esto se ha dado gracias a los mecanismos de conexión que tiene la BMV en México y Nueva York, además de un motor transaccional que cuenta con los más altos estándares internacionales en niveles de latencia, tipos de órdenes y velocidad de ejecución. Con esta combinación de factores, ha disminuido la cantidad de operadores y ha crecido el número de programadores detrás de algoritmos, un fenómeno mundial.

Considerando lo anterior, existen 3 riesgos importantes que todo inversionista, Intermediario y Bolsas deben considerar:

  1. Riesgo de Ejecución
    • Desde que iniciaron los algoritmos, siempre ha existido el riesgo de que una operación anómala o un error en el robot propicien una pérdida sistémica en el mercado sin fundamento alguno, para prevenir este tipo de riesgos la Bolsa Mexicana de Valores ha creado Flash Crash, 7 mecanismos de protección al mercado.
  2. Riesgo de elección y buen timing
    • Para invertir en capitales, se deben realizar estudios de análisis de las empresas (cada inversionista escoge el análisis que él prefiera) para que la inversión tenga éxito y se pueda lograr el objetivo del inversionista. Adicionalmente, se deben considerar los periodos y ciclos económicos de los mercados para entender el pasado, presente y futuro de las acciones.
  3. Riesgo de Engaño
    • La Bolsa Mexicana de Valores, los Intermediarios y los reguladores mexicanos han implementado diversos filtros y mecanismos de protección hacia el inversionista para evitar problemas de engaño o fraudes, sin embargo, siempre se debe de tener cuidado con la inversión y evitar actos no éticos en el mercado de valores.

Consulta el video del Jueves de Bolsa impartido por Alfredo Guillen Lara, Director de Servicios Transaccionales de Capitales

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Últimas Noticias

Descubre más desde Hablemos de Bolsa

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo