Entiende a la BMV

Los Futuros, uno de los instrumentos financieros más utilizados

En el mundo de las finanzas, existen diferentes instrumentos que tienen como objetivo incrementar o resguardar el valor del dinero de los inversionistas. En esta ocasión platicaremos acerca de uno de los instrumentos financieros derivados más comunes: Los Futuros.

Por definición, un Futuro es un contrato bilateral de compraventa en donde se establece la obligación de comprar (posición larga) o de vender (posición corta) una cierta cantidad de otro activo (conocido como “subyacente”) en una fecha futura pero a un precio determinado desde el día de hoy. En otras palabras, un Futuro permite a los inversionistas conocer con certeza el precio al cual podrán adquirir o vender un bien o activo subyacente en una fecha posterior, sin importar lo que pase con los precios en el mercado en el transcurso del tiempo.

Vamos a poner un ejemplo. Imagina una empresa en la que se importa mercancía desde Estados Unidos para ser vendida en México, el proveedor de la mercancía le otorga a la empresa un plazo de 6 meses para liquidar el costo de esta en dólares, es decir, la empresa tendrá este plazo para vender la mercancía en pesos para posteriormente comprar los dólares necesarios y saldar su deuda con el proveedor. Ahora bien, si la cotización del tipo de cambio peso/dólar se incrementa en el mercado durante estos meses, cuando la empresa quiera adquirir los dólares para pagar la deuda tendrá que comprarlos a un precio más elevado, lo que puede ocasionarle que incurra en pérdidas o que inclusive los pesos que generó por las ventas no le resulten suficientes para esto. Cabe resaltar que las fluctuaciones en los tipos de cambio de las divisas pueden deberse a muchos factores macroeconómicos y que por lo general son ajenos y no dependen de nosotros.

IMAGENFUTURO-01

Dicho lo anterior, para mitigar este riesgo y reducir la incertidumbre, la empresa podría realizar una cobertura comprando un Futuro del Dólar en MexDer que le permita asegurar desde el día de hoy el precio al cual podrá adquirir los dólares necesarios dentro de 6 meses. De esta forma, la empresa podrá enfocarse en asuntos inherentes al desarrollo de su negocio y no tendrá que preocuparse por factores externos e incontrolables que pudiesen afectarle.

Así como este caso, existen muchos otros en los que se tiene una exposición de riesgo ante cambios en los precios de ciertos activos. Es importante que tengas en mente que siempre existirá una alternativa con derivados que te  permitirá crear una estrategia de cobertura y sana administración de riesgos. Los Futuros pueden ser un muy buen aliado en estas circunstancias.

Por: Servicios Transaccionales Mercado de Derivados
Contacto

1 pensamiento sobre “Los Futuros, uno de los instrumentos financieros más utilizados”

  1. Muchas gravias.
    Excelente informacion ya que nos permite entender las diferentes alternativas que un inversionista puede tener a fin de reducir los riezgos en su inversion.

Deja un comentario