pleca-transparente.fw

¿Cómo y por qué ahorrar?

El ahorro es dinero que no vas a necesitar ya que no podrás usarlo hasta que se cumpla una fecha específica, te permite también estar preparado ante una emergencia como enfermedad, fallecimiento de algún familiar, quedarte sin empleo, etc.

Al ahorrar generas riqueza, ya que es dinero que tienes al final de un lapso de tiempo determinado (5, 10, 15 años), mismo que puedes invertir para conseguir un rendimiento a corto o largo plazo.

Para que sea más sencillo ahorrar debemos establecer metas y lapsos de tiempo, al tener un objetivo fijo se hace más sencillo el proceso y nos motiva a seguir con el ahorro.

Te presentamos algunos pasos que te ayudarán a ahorrar:

  • Haz un presupuesto mensual

Debes identificar tus ingresos y gastos, en el presupuesto debes registrar cualquier egreso que tengas, ya sea fijo como: el pago de renta, agua, luz, telefonía, transporte, etc. además de las variables como: comprar café en las mañanas, comidas en restaurantes, cigarros, salidas con los amigos, etc.

Conociendo los gastos reales puedes identificar el patrón de consumo y ajustarlo para obtener el ahorro, el objetivo de conocer nuestro presupuesto mensual es poder eliminar el llamado “gasto hormiga” que es una fuga muy grande en tu bolsillo.

  • Establece metas

Ahora que ya tienes tu presupuesto, debes darle sentido y nombre a tu ahorro para seguir motivándote, establece metas objetivas y cuantificables.

Puedes tener metas de corto, mediano y largo plazo, por lo que cada una de ellas debe tener una fecha límite, monto que deseas obtener y un plan de ahorro para dar prioridad a los objetivos y así alcanzar varias metas a la vez.

  • No ahorres lo que te sobra

El pretexto número uno para NO ahorrar es que no nos alcanza ya que por lo regular primero gastamos y después, si nos sobra, dejamos un poco al ahorro o no dejamos nada.

Para generar un círculo de ahorro debemos destinar antes de gastar la parte que va para lograr nuestras metas.

  • Automatiza tu ahorro

Abre una cuenta de ahorro y domicilia el depósito desde tu cuenta corriente, así se realizarán las aportaciones automáticamente y ese dinero no pasará por tus manos, lo que seguramente lo convierte en una tentación.

  • Que tu ahorro genere rendimiento

Puedes invertir tu ahorro en la Bolsa Mexicana de Valores, apóyate con un asesor de una Casa de Bolsa regulada por la CNBV verificando el Padrón de Entidades Reguladas.

Por: Comunicación Corporativa
Contacto

Comparte esto:
Relacionado